Tags: TUCUMÁN

El Fuero Penal Nacional declaró una alerta sanitaria

El Fuero Penal Nacional declaró una alerta sanitaria

El fuero penal registró un nuevo caso de tuberculosis y encendió las alarmas entre los empleados y funcionarios judiciales. La UEJN solicitó a la Corte Suprema medidas de prevención para combatir y evitar los contagios.

Un nuevo caso de tuberculosis en el fuero penal encendió las alarmas. Se trata de una trabajadora del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°23, ubicado en el quinto piso de los tribunales de Talcahuano 550.

El primer contagio se conoció meses atrás, cuando la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) denunció que, a causa del contacto con un detenido que poseía la enfermedad, un agente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 30 fue infectado.

Ante esta situación, la Cámara del Crimen resolvió la elaboración de un protocolo para el traslado de detenidos “con enfermedades infecto-contagiosas". Además, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, presidido por el juez de Casación Federal Gustavo Hornos, pidió al Servicio Penitenciario Federal informes sobre “planes de prevención y vacunación contra la tuberculosis y otras enfermedades”.

En tanto, el Consejo de la Magistratura, la Dirección de Medicina Preventiva de la Corte Suprema de Justicia, la ART y la UEJN decidieron impulsar un programa de concientización con folletería y capacitación a los trabajadores. También se estipuló la creación de un mapa de los sectores de la justicia expuestos a factores de riesgo que ameritan un control periódico de salud a cargo de la ART.

Sin embargo, la noticia de un nuevo contagio alertó al gremio comandado por Julio Piumato, quien envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, solicitando la clausura y desinfección de la dependencia.

En la nota, Piumato requirió un "efectivo programa de prevención" para combatir y evitar las diferentes enfermedades infecto-contagiosas. En este sentido, advirtió que la única medida que se tomó hasta ahora fue “circular un mail con algunas recomendaciones”.

 

 



Fuente: diario judicial