Tags: Derecho y justicia

Incorporan a la primera docente trans de la provincia

Incorporan a la primera docente trans de la provincia

Anoche Jade Sofía Zevi dio su primera clase, frente a 25 alumnos, en la escuela Silvano Bores. Ella es la primera mujer trans que se incorpora como docente de nivel medio del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán.

Es un secundario de adultos y los conocí una semana antes de mi ingreso a clase, porque de inmediato me puse en contacto con la escuela para conocer ese maravilloso lugar donde las personas adultas desafían sus límites”, contó Jade en un comunicado.

El Gobierno de la Provincia ha fijado como norte la inclusión y el respeto por la diversidad. En ese sentido, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo: “Somos conscientes de la realidad de este colectivo, atravesado por un contexto de persecución, exclusión y marginación, con dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades. En Tucumán y desde el ámbito del Ministerio de Educación, trabajamos para que los derechos se conviertan en oportunidades”.

El ministro recordó que el primer paso en políticas efectivas de inclusión se dio con la apertura en 2017 del Primer Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas (CETRANS) del país, un espacio que otorga posibilidades de finalizar la primaria, secundaria o formar parte de la Educación No Formal. “Seguimos en ese camino, apostando a que la escuela y los ámbitos educativos sean un ámbito de convivencia plural y de unidad en la diversidad”, agregó Lichtmajer.

Inclusión laboral

Como en el caso de Jade, el Ministerio de Educación incorpora a docentes en la medida de la demanda de apertura de nuevos centros educativos, y en este proceso se tiene en cuenta a aquellos que reúnan las condiciones requeridas promoviendo criterios de inclusión.

Es el caso de Claudinna Gala Leguizamón, que se desempeña en la sede que funciona en el CEBA 075, de la Escuela Silvano Bores. Por otra parte, *Ema C* se encuentra en proceso de inscripción de los alumnos, para la sede que funcionará en la Escuela Especial Lagarrigue, en calle Buenos Aires al 3600, en turno por la mañana.



Fuente: Foto: José Nuno.