Tags: Derecho y justicia

“Tucumán es una provincia prioritaria para Unicef”

“Tucumán es una provincia prioritaria para Unicef”

El Gobierno de Tucumán apunta a una educación inclusiva y de calidad en las aulas de la provincia. Por este motivo, el gobernador Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a autoridades de Unicef que esta mañana hicieron entrega de equipamiento tecnológico a 16 establecimientos en el marco del programa PLaNEA Nueva Escuela para Adolescentes.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover condiciones de bienestar de estudiantes y docentes. El proyecto apunta a poner en marcha una educación que forme a los adolescentes en saberes y habilidades críticas para su vida en el Siglo XXI que les permitan desarrollar su presente y su futuro.

En una primera etapa, Unicef va a invertir $16 millones y ayudar a la provincia en la mejora y transformación de la escuela secundaria. Esto es posible por el perfil internacional que le está dando el Gobernador a Tucumán y a los estándares en materia educativa”, expresó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

De acuerdo con Ana de Mendoza, representante interina en Unicef argentina, Tucumán es una de las provincias prioritarias para el programa. Actualmente, en conjunto con el Estado, trabajan en mejorar el sistema de protección a la infancia, apoyados a través del Registro Nominal; en temas de Justicia penal o juvenil para que sea una justicia restaurativa y, además, buscan continuar consolidando los avances en salud.

“PLaNEA revisa como se enseña en secundaria, trabajar más con proyectos tratando de que los aprendizajes sean significativos y que la educación esté centrada en las necesidades y los intereses de los chicos y las chicas”, contó de Mendoza. Y agregó: “la parte del equipamiento es un complemento de toda una actividad que tenemos con docentes y directores que se están capacitando y con toda la comunidad educativa que se está impulsando en Tucumán”.

Entrega de equipamiento

La enseñanza de programación constituye un aprendizaje que pone en juego capacidades que trascienden la disciplina en sí, lo cual resulta fundamental tanto para comprender el mundo actual como para producir cambios sobre él. La computación tiene profundas conexiones con la matemática, la tecnología y las ciencias en general, y su estudio permite el desarrollo de capacidades cognitivas tales como la destreza para resolver problemas, la capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto, la habilidad para organizar ideas y la puesta en práctica del razonamiento lógico.

Entre los meses de abril y junio de 2018 se llevó adelante una capacitación intensiva en programación en el marco del proyecto PLaNEA. El curso fue acreditado por FORMAR con una cantidad de 100 horas cátedra y su objetivo principal ha sido proveer de formación específica a los docentes de nivel secundario que enseñan Tecnología.

En 2017 se inició este proyecto con 16 escuelas alcanzando a 1000 alumnos y capacitando a 250 docentes, esperando llegar en 2020 a cerca de 30 escuelas, 5000 alumnos y 600 docentes.



Fuente: Abogados Tucumán