Tags: Derecho y justicia

El Banco Central intervino de forma directa para frenar al dólar

El Banco Central intervino de forma directa para frenar al dólar

El mercado cree que los próximos 10 días serán cruciales para determinar si se saldrá de la crisis. De momento, el Gobierno festeja el rebote de los bonos

Luego de varios días de recibir golpes muy duras, el Gobierno tuvo un alivio. Tras el espaldarazo que significó el explícito apoyo de Donald Trump a Mauricio Macri, el mercado recibió señales concretas de un cambio de estrategia por parte del Banco Central en la plaza cambiaria.

Así, se anotó un round en la pelea por favorecer las expectativas, en una jornada en la que se evidenció un retroceso en la cotización del dólar y un rebote de las acciones argentinas y bonos de deuda soberana.

Desde Washington, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no dudó en atribuir esa pequeña mejora a una recuperación del nivel de optimismo en los mercados, y manifestó su "enorme confianza" respecto a que se dejará atrás la fase de "angustia y volatilidad".

El ministro no profundizó sobre los detalles técnicos del acuerdo, pero la gran expectativa que tienen economistas y banqueros es que el FMI haya accedido, informalmente, a uno de los más urgentes requerimientos de la Argentina: el poder hacer uso de las reservas con mayor libertad para neutralizar situaciones de inestabilidad.

En la City sorprendió el cambio de estrategia oficial en la rueda del miércoles, debido a que el BCRA -más allá de las licitaciones que venía haciendo de manera diaria- comenzó a intervenir de forma directa en la plaza para enfriar la cotización.

Para los operadores consultados por iProfesional, hubo un evidente guiño del FMI para que el Central pueda empezar también a vender "sin anestesia" en el mercado spot (de contado).

De este modo, apenas le alcanzó con volcar u$s135 millones para inducir a un descenso de la divisa mayorista, que llegó a un máximo de $39 durante la jornada y, poco a poco, fue cediendo hasta cerrar a $38,40. Una baja de 48 centavos (-0,5%) respecto del día previo.

 La estrategia del BCRA se basó en salir a venderles dólares -de forma puntual y escalonada- a aquellos compradores que avalaban precios más altos (para así ir desarmando las demandas especulativas que empujaban hacia arriba a la divisa estadounidense).



Fuente: Abogados Tucumán