Tags: Derecho y justicia

Participá de la jornada sobre cuestiones de género en la Justicia

Participá de la jornada sobre cuestiones de género en la Justicia

Organizada por el Observatorio de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Tucumán, este viernes, 14 de septiembre a las 16:30 horas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se desarrollará la jornada “El género en la Justicia”.

La actividad cuenta, además, con el apoyo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La actividad busca fomentar la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las políticas públicas. Un análisis con perspectiva de género requiere que toda acción humana impacta a hombres y mujeres de manera particular, por la forma como se construyen los géneros y que, por ende, este tipo de análisis debe hacerse al estudiar cualquier fenómeno o grupo social.

En las últimas décadas se ha evolucionado positivamente en lo que a derechos de las mujeres se refiere, pero esto no quiere decir que la situación de desigualdad haya desaparecido. Las mujeres siguen sin poder ejercer sus derechos: sin tener acceso y control a los recursos, servicios y oportunidades en condiciones de igualdad.

Las mujeres experimentan muchos obstáculos en el acceso a la Justicia. El primero de todos tiene que ver con su posición dentro de la sociedad, la cual está signada por su desigualdad estructural en relación a los hombres, que se expresa bajo una subordinación sexual social.

La subordinación estructural de género hace que las mujeres se encuentren en una situación particular de desventaja a la hora de reclamar por la vulneración de sus derechos humanos, de modo que estos casos muy pocas veces llegan a la Justicia. Algunas de estas ideas serán desarrolladas y abordadas en la jornada y también se contará con la propuesta de proyectos dirigidos a impactar positivamente en revertir los daños que la desigualdad ha generado judicial.

 



Fuente: Abogados Tucumán