Tags: Derecho y justicia

Trabajo conjunto del Ministerio Fiscal de Tucumán y el Ministerio de Justicia de la Nación

Trabajo conjunto del Ministerio Fiscal de Tucumán y el Ministerio de Justicia de la Nación

En una de las acciones conjuntas, que se repiten por estos tiempos, se puso en marcha el Programa de Calidad del Ministerio nacional, con el propósito de que dependencias del Ministerio tucumano puedan calificar en Normas ISO 9001.

El Ministerio Público Fiscal de Tucumán y el Ministerio de Justicia de la Nación vienen trabajando codo a codo en distintas acciones, que tienen como principal objetivo mejorar el servicio de Justicia. Una inquietud que se manifiesta en los últimos tiempos en acciones conjuntas, como la que comenzó a desarrollarse por estas horas, con la visita a nuestra provincia de Sandra Dosch, Coordinadora del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La funcionaria llegó para la implementación de herramientas que hacen a la gestión de calidad de organismos judiciales, dejando inaugurada la capacitación para que las dependencias del Ministerio Fiscal tucumano puedan certificar en Normas ISO 9001.

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, presente durante el desarrollo de toda la capacitación que se llevó a cabo en el 3º piso de la Legislatura, dijo que: “Para nosotros a partir del programa de Calidad que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Nación venimos trabajando en distintas provincias, en la implementación de herramientas que hacen a la gestión de calidad en organismos judiciales”.

La idea de fondo en el primer encuentro, que se repetirá semanalmente en doce oportunidad, es establecer protocolos de actuación que lleven a simplificar las tareas y que permitan detectar la falta de conformidad de la gente, los pasos innecesarios que se dan en la tarea de fiscalías y oficinas, las superposiciones y eliminarlas, para lograr mayor celeridad en la gestión y en los trámite.

Admitió Dosch que el trabajo que se encarará, “Permitirá elevar los estándares de servicios, mejorar la satisfacción de los usuarios de las distintas fiscalías. Vamos a trabajar también en la detección e identificación de los riesgos y los desvíos, todo ello apuntando a desplegar desde el Ministerio Público Fiscal oportunidades de mejoras, acciones correctivas y acciones preventivas”.

El jefe de los fiscales hablo de lo que genera el contacto y el trabajo continuo con el Ministerio de Justicia de la Nación, asegurando que “tenemos un alto grado de satisfacción a un  año y algo más de la independencia del Ministerio Fiscal, porque ahora estamos en esta etapa de la calidad, es decir, de ser más eficiente, de manera que los usuarios y quienes son los destinatarios de nuestra tarea, tengan una mejor calidad de respuesta. También, que se pueda mensurar y medir toda esta etapa. Esto es lo que nos va a dar la doctora Dosch con todos sus conceptos y todos sus protocolos, y las instrucciones que nos va a dejar. Vendrá todas las semanas y vamos a ir construyendo esta calidad y a su vez midiendo y viendo cuales son los resultados. Estamos muy satisfechos con esto, porque es un salto muy importante del Ministerio Público a las respuestas que tiene que dar a la ciudadanía”, concluyó.



Fuente: Abogados Tucumán