Tags: Derecho y justicia

Promoverán nueva legislación para proteger el agua

Promoverán nueva legislación para proteger el agua

Cuidar los acuíferos naturales y las cuencas hídricas de la provincia es una temática que generó gran interés entre los abogados del Estado tucumano, técnicos, científicos y la ciudadanía de la provincia.

Esto se vivenció en la jornada de hoy, durante la conferencia “Reformulaciones de la problemática del agua en el mundo: Nueva legislación” que tuvo como disertante al doctor, Antonio Embid Irujo, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, que brindó una charla enfocada sobre el marco jurídico internacional y, a la vez, hizo un análisis de derecho comparado con la legislación nacional y la realidades ambientales de Argentina.

El encuentro, que fue organizado por la Fiscalía de Estado, a través de la Escuela de Abogados del Estado y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se celebró en el Salón Oval de la Universidad San Pablo T, ubicada en 24 de septiembre 476.

Federico José Nazur, consejero académico de la Escuela de Abogados del Estado, explicó: “Como provincia estamos preocupados por la cuestión ambiental y, específicamente, por la problemática del agua. Por eso invitamos a un especialista en la temática como el doctor Embid Irujo que se reunió ayer con todos los sectores a quienes atañe esta cuestión. Se trata de aunar criterios en esta problemática que tiene distintos actores y normativas dispersas”.

Nazur dijo que lo que busca el Gobierno tucumano es planificar modificaciones legales pertinentes para enviar a la Legislatura de Tucumán con el fin de desarrollar un marco jurídico para proteger este recurso natural.

“Lo hacemos en el marco de la Escuela de Abogados del Estado de la Fiscalía de Estado de la Provincia, en la inteligencia de que la capacitación permanente de nuestra gente va a redundar en beneficio del Estado provincial y de todos los tucumanos”, comentó.

El Gobierno tucumano apuesta por la educación

El funcionario provincial señaló el contraste entre los esfuerzos que hace el Gobierno de Tucumán brindando importancia a la capacitación y la educación en general “con el nuevo embate que está sufriendo la educación pública gratuita en el país”.

Desarrollar nuevas políticas de gestión del agua

Embid Irujo habló de los rasgos y características generales que se dan en el ámbito del agua en todo el mundo, en el marco de una crisis hídrica generada por el cambio climático, entre otras causas.

“Se están llevando modificaciones en los esquemas de comportamiento de la gestión del agua. Hablé sobre legislaciones que se están produciendo en donde se cambian parámetros tradicionales y hablé de la situación argentina desde el punto de vista jurídico, encuadrado en el Código Civil y Comercial”, comentó.

Conferencia-LS-2El especialista dijo que la Unión Europea ha cambiado su política con una nueva directiva marco del agua a partir del años 2.000 que fue traspuesta a todos los Estados miembros: “Una legislación enfocada desde el punto de vista ambiental, que observa al agua como un recurso natural que debe conservarse al igual que los ecosistemas. Esto ha producido un cambio en el ordenamiento jurídico interno y en la gestión de las administraciones hídricas que en España se llaman Confederaciones Hidrográficas”.

El investigador español declaró que en Argentina hay muchísima agua: “Desde el punto de vista global, Argentina es un Estado privilegiado en cuanto a la dotación de agua por habitante, pero no en todo su territorio. El agua es evidente en determinados lugares, pero en otros hay auténticos desiertos que pudieron. Sitios que pudieron desarrollarse a raíz de obras hidráulicas que se realizaron en diferentes gestiones. El gran reto que tiene Argentina es tener mucho cuidado en las formas de gestión del agua”.

Dinámica global en la regulación de las aguas

En el siglo XX el consumo de agua ha pasado de 600 Km3 a más de 5.200 Km3 anuales.

La población mundial creció de 1.700 millones a comienzos del siglo XX a más de seis millones en la actualidad.

Aumentó el consumo de agua per cápita: de 350 m3 a 900 m3 anuales.

Para el 2050, el volumen planetario anual de agua disponible pasará de 9.000 a 14 mil km3 para una población estimada en 9.500 millones de habitantes.



Fuente: Abogados Tucumán