Tags: Derecho y justicia

Antonio Bustamante: “El magistrado ocupa un papel preponderante para la pacificación social”

Antonio Bustamante: “El magistrado ocupa un papel preponderante para la pacificación social”

El abogado, Antonio Bustamante, fue entrevistado por Abogados Tucumán, expresó que el derecho “es una fuente inagotable de conocimiento que en más de 30 años de carrera lo llevó a trabajar en el ámbito del derecho administrativo, tributario y concursal”.

Actualmente es Vicepresidente de FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y candidato por la Lista 1 para las elecciones 2018 de representantes de la abogacía al Consejo de la Magistratura de la Nación, distrito del Interior, que se desarrollará el 5 de octubre próximo.

Su lema de campaña es “A la abogacía colegiada sólo le importa la independencia del Poder Judicial. Única garantía de justicia”. 

Bustamante trabajó como asesor letrado de la Municipalidad de la Banda del Río Salí, fue Juez de Faltas y Director de Rentas.

Al ser consultado por el rol del magistrado dijo que está dentro de un poder estatal, que es el único poder contra mayoritario: “El magistrado es designado de una manera diferente a los miembros de los otros poderes”. Bustamante explicó que gracias a la reforma constitucional de 1994 se crearon los Consejos de la Magistratura para poder hacer una selección de las ternas de los abogados que se postulaban a un cargo.

“Es el resguardo de los derechos civiles y penales de todos los ciudadanos. Los ciudadanos van al Poder Judicial a reclamar justicia de acuerdo a un derecho que le corresponde. El juez aporta un trabajo fundamental para garantizar el Estado de derecho y la pacificación social”, señaló.

El abogado contó que cuando joven fue elegido en el Consejo de la Magistratura de la Nación cuando se inició esta institución en 1998. “Me recibió en su despacho el doctor Fait. Con los años pude conocer su pensamiento, su obra y su trayectoria. Fue un dirigente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires que promocionó la creación del Colegio Público de Capital Federal”, contó.

Bustamante explicó que la comunidad no conoce el Consejo de la Magistratura que se creó con el fin de transparentar la elección de los jueces. “La sociedad pedía en su momento que se termine la discrecionalidad en la selección de los magistrados. Los Consejos de la Magistratura son importantes para la sociedad porque deberían responder para asegurar un cambio de rumbo en la administración de justicia”, culminó.

 



Fuente: Abogados Tucumàn