Tags: Derecho y justicia

La comida sin TACC del avión no es cuestión federal

La comida sin TACC del avión no es cuestión federal

La Cámara Federal de Salta declaró la incompetencia del fuero para entender en una causa contra la aerolínea Latam Airlines por no haberle brindado un menú especial de alimentos bajos en glúten a una pasajera.

Una mujer dedujo una acción sumarísima de defensa del consumidor contra la aerolínea internacional Latam Airlines por no haberle brindado un menú especial de alimentos bajos en glúten, a pesar de haber informado que era una paciente celíaca. La pasajera reclamó el pago de un total de 80 mil pesos en concepto de daños extrapatrimoniales y punitivos.

Según consta en la causa, la mujer celebró con la demandada un contrato de trasporte aéreo con destino a distintas ciudades de Colombia. Sin embargo, explicó que no se le brindó el menú sin TACC, pese al pedido realizado antes del viaje y los diversos reclamos posteriores.

En función de ello, consideró que esa conducta implicó una infracción a las previsiones de la Ley 26.588, que obliga a las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático a contar con servicio de alimentos a bordo de “ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten”.

Así las cosas, postuló que esa situación constituyó una “indigna atención al cliente” y un “trato inequitativo e indigno”. Antes de llegar a la Justicia, la pasajera denunció la situación ante la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta. Durante la audiencia de conciliación, el apoderado de la empresa manifestó que la misma "no tenía la obligación de brindar comida o refrigerio en un vuelo menor a tres horas y medias", siendo ello "una liberalidad de la compañía que no tiene relación con el precio del pasaje".



Fuente: Abogados Tucumán