Tags: Derecho y justicia

Luz verde para los conjueces de la Corte

Luz verde para los conjueces de la Corte

La Comisión de Acuerdos del Senado avaló los pliegos de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para conjueces de la Corte Suprema de Justicia. Entre los postulantes, se destacan Aída Kemelmajer y Ricardo Gil Lavedra. 

El Senado de la Nación aprobó este miércoles los pliegos de los candidatos a conjueces de la Corte Suprema de Justicia. El Poder Ejecutivo de la Nación envió una lista con 10 aspirantes, entre los que se destacan Aída Kemelmajer y Ricardo Gil Lavedra.

La Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta celebró una audiencia pública que contó con la aprobación de todos los políticos presentes. “La trayectoria de los doctores realmente es extraordinaria, larga; todos sabemos la tarea que han realizado en la parte privada, en la docencia. De parte de nuestro bloque vamos a acompañar la firma del dictamen”, expresó Miguel Ángel Pichetto.

En la misma línea, Humberto Schiavoni, presidente del bloque del Pro, y Luis Naidenoff, presidente del interbloque Cambiemos, sostuvieron que acompañarán a la propuesta de conjueces, "sin ningún tipo de objeciones”.

La función de los conjueces es ejercer la función de jueces de la Corte en caso de recusación o excusación de los miembros del tribunal y de los presidentes de las Cámaras Federales.

La lista propuesta por el Ejecutivo se completa con la constitucionalista María Angélica Gelli; la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres; la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales Diego Botana; Gerardo

Conte Grand; el exconstituyente en 1994 Alberto García Lema; el titular de la ONG “Será Justicia”, Guillermo Lipera; y el catedrático Julio César Rivera.

En la misma audiencia, los senadores aprobaron las designaciones de un grupo de conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. La nómina está compuesta por María Rita Acosta, Ignacio Belderrain, Saltiago Bignone, Rodolfo Cresseri, Guido Cresta, Francisco D’ Atri, Pablo Moya, Julio Pedroso, Vanesa Peluffo, Gustavo Pierretti, Santiago Poncio, Érica Uhrlandt.

El presidente de la Comisión, Rodolfo Urtubey, explicó que estos conjueces “son de una naturaleza absolutamente diferente” a los de la Corte Suprema.

“Son conjueces según la nueva Ley de Subrogancias que hemos aprobado en este Congreso. Tienen una importancia fundamental en la integración de los tribunales, sobre todo ahora que todavía tenemos una situación de remanente de muchas vacancias”, agregó el legislador salteño.

La función de los conjueces es ejercer la función de jueces de la Corte en caso de recusación o excusación de los miembros del tribunal y de los presidentes de las Cámaras Federales.



Fuente: Abogados Tucumán