Tags: Derecho y justicia

Empresa pantalla: cómo es la maniobra de Walmart para eludir impuestos en la Argentina

Empresa pantalla: cómo es la maniobra de Walmart para eludir impuestos en la Argentina

El gigante del retail endosa a su instrumental española el agujero de sus filiales en Buenos Aires, donde acaba de cerrar establecimientos

La situación de crisis del comercio minorista en la Argentina, que se acentúa en los últimos meses, pone al descubierto el entramado con el que una de las grandes cadenas globales opera en el país.

El hecho es que el gigante americano de los supermercados controla sus filiales en la Argentina mediante una "empresa pantalla" llamada Assedox, que apenas ocupa una dirección postal en un edificio de oficinas en Valencia, España, consigna la fuente Confidencial.

Las controladas desde Valencia son dos: Walmart Argentina e Inversiones Walmart Argentina, ambas con sede en Buenos Aires y de las que Assedox posee más del 90% del capital social.

La sociedad instrumental española está controlada a su vez desde una sociedad en Canadá (Walmart BC Holding) y otra en Luxemburgo (Walmart Investments Cooperatie). La arquitectura permite en teoría a la matriz de Bentonville (Arkansas) aprovechar las ventajas fiscales de los convenios entre España y Argentina que evitan la doble imposición en dividendos.



Fuente: Abogados Tucumán