Tags: Derecho y justicia

Justicia de EE.UU. dio más tiempo a la Argentina para defenderse de una demanda por YPF

Justicia de EE.UU. dio más tiempo a la Argentina para defenderse de una demanda por YPF

Por presuntas desprolijidades en la estatización de YPF, el país podría llegar a enfrentar cargos por una suma de hasta u$s5.000 millones

El fondo Burford Capital lleva adelante una demanda millonaria contra el país en tribunales de Nueva York. Esta firma compró en España la quiebra de dos empresas creadas por la familia Eskenazi para entrar en YPF, en el año 2008.

Como propietario de su quiebra, Burford demandó a la Argentina y a la propia petrolera, la empresa más grande del país, porque al momento de la estatización, en abril de 2012, el Estado no hizo una oferta por el total del paquete accionario, como indica su estatuto, señala La Nación.

Esta semana, la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York le dio al país un stay por 30 días, lo que es similar a una medida cautelar.

Pero la Procuración del Tesoro, a cargo de Bernardo Saravia Frías, estima presentar un recurso extraordinario ante la Corte antes de su vencimiento. Por lo que en la práctica, la decisión de esta semana implica que el juicio de primera instancia contra el país no avanzará hasta que no se resuelva un reclamo presentado por la Argentina.

Los demandantes aún no le pusieron una cifra al reclamo, pero se estima que podría rondar los u$s5.000 millones, indica La Nación.

Saravia Frías se refirió ayer al tema en una presentación en el Rotary Club Buenos Aires. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme jurídico y operativo para dar vuelta la situación" dijo el funcionario según reprodujo Infobae.

En el marco del ingreso a YPF, la familia Eskenazi creó un entramado de empresas con sedes en España y en Australia. En el primero de esos países están situadas Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, vehículos a través de los cuales Burford demanda al país.



Fuente: Abogados Tucumán