Tags: Economía

El Central defendió las súper tasas en pesos y pidió a los bancos un "esfuerzo"

El Central defendió las súper tasas en pesos y pidió a los bancos un "esfuerzo"

Funcionarios de Guido Sandleris y representantes de las principales entidades se reunieron para analizar la primera semana del nuevo esquema monetario

El debut del nuevo plan monetario bajo la gestión de Guido Sandleris en el Banco Central dejó un claro panorama de hacia dónde irá la estrategia: apuntalar las tasas altas (a pesar de que sean incompatibles con una recuperación de la actividad económica) con el fin de estabilizar al dólar y, en consecuencia, ponerle paños fríos a la inflación. Si bien logró dominar el tipo de cambio, tuvo que pagar un alto precio.

Durante la semana pasada, el Central licitó $435.935 millones de Leliq (las Letras de Liquidez que emite para controlar la cantidad de dinero con los bancos) cuando vencían $432.852 millones. De esta manera, no sólo logró captar pesos para renovar esos vencimientos sino que absorbió $3.082 millones de más. Así, "aspiró" más pesos en su cruzada para llevar el crecimiento de la base monetaria a cero.

Pero lo más relevante fue el aumento de la tasa de interés. La Leliq rendía 60% anual al asumir Sandleris, y sobre el cierre de su debut semanal terminó pagando 73,31% anual. Esto quiere decir que hubo un aumento de 13,31 puntos porcentuales en muy pocos días.

Precisamente el viernes hubo una reunión de los funcionarios del Central con varios banqueros para analizar lo que habían dejado estas primeras jornadas e ir adelantando temas de la agenda.

Allí el equipo liderado por Sandleris afirmó que las tasas seguirán altas (léase en estos niveles) por algunas semanas más. "Es la que se necesita en estos momentos para absorber liquidez", explicaron.

El martes 16 de este mes habrá otro vencimiento de Lebac por $255.000 millones. En principio, se mantendrá la idea de no renovar parte importante de ese monto para así seguir "desarmando" esos pasivos tóxicos.

En consecuencia, al liberarse más pesos, el BCRA necesitará tener todas las herramientas a disposición para controlar sus efectos. De ahí que hasta esa fecha está completemante descartado que se afloje con las súper tasas. 

Sobre las críticas por una potencial "bola de nieve de Leliq" como algunos economistas empezaron a pronosticar (Carlos Melconian ya las bautizó como "primo hermano del monstruo", en referencia a las Lebac), en el Central destacaron que la "normalización de la economía va a permitir desarmarla más adelante". Indicaron además que no es una preocupación en este momento.

 



Fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/279286-banco-central-liquidez-tipo-de-cambio-El-Central-defendio-las-super-tasas-en-pesos-y-pidio-a-los-bancos-un-esfuerzo-para-que-paguen-mas-a-ahorristas