Tags: Derecho y justicia, Actualidad

El Ministerio Fiscal y el FBI en una capacitación de primer nivel

El Ministerio Fiscal y el FBI en una capacitación de primer nivel

La actividad se inscribe en el Plan Estratégico que impulsa el Ministro Edmundo Jiménez.

El FBI llegó a Tucumán para capacitar a funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF) e invitados especiales, en sendas jornadas que fueron impulsadas por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.

Tras dialogar con el jefe de los fiscales, Murry Streetman (Agregado Jurídico del FBI) y Everardo Andy Rodríguez (Fiscal Federal y Asesor Legal Regional del Departamento de Justicia de los EE.UU en Argentina, Paraguay y Brasil) se abocaron de lleno a compartir experiencias en un auditorio colmado, de un hotel de calle 25 de Mayo al 200.

“Es algo muy importante para nosotros y para Tucumán la capacitación que dio el FBI al Ministerio Fiscal, que hace a los dos ejes que queremos trabajar y avanzar: uno es la tecnología y otro la capacitación. En estos dos días, además de nuestro personal, hemos compartido también la experiencia con otros actores vinculados a la seguridad, como son los jueces y la policía”, dijo el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. “Para la provincia significa volcar los conocimientos y la información que vamos a aprender para tener mayor seguridad y una mejor respuesta de la justicia. También vinieron fiscales de Santiago del Estero, Salta y Jujuy porque el delito se traslada con mucha facilidad y es importante que tengamos vínculos con las provincias vecinas para poder ser más eficientes”, sostuvo.

El Plan Estratégico

También agregó: “Esto se enmarca dentro de un Plan Estratégico de Capacitación donde hemos creado nuevas fiscalías especializadas. La mirada del Ministerio Fiscal es hacia la sociedad y a dar una mejor respuesta y contribuir con la parte que nos corresponde a nosotros, sobre el tema de la seguridad tan sensible en este momento y tan preocupante para todos”, aseveró.

La capacitación se refirió al uso de la tecnología, el lugar del hecho, cómo resguardar la prueba, la oralidad en los procesos -cómo deben los fiscales exponer y defender sus posiciones frente a los jueces- y las distintas herramientas para investigar. “Pretendemos ir adquiriendo una tecnología de primer nivel, más actualizada, incluso se comprometieron en la medida que incorporemos material de avanzada venir a capacitarnos en esa tecnología específica”, detalló.

El Fiscal Federal de los EEUU

Everardo Andy Rodríguez se refirió a las Técnicas y Herramientas investigativas. “Hice referencia a las herramientas de investigación y de proceso en las investigaciones complejas, también sobre un caso que manejé en los EEUU y los pasos para preparar un juicio -lo que deben tener en cuenta un fiscal y sus investigadores para que todo salga bien-”, afirmó.

El Fiscal Federal de EEUU concluyó: “Me parece fantástica esta capacitación y felicito al Ministro. Es sumamente importante que los fiscales y los policías estén al tanto de las técnicas y de la tecnología disponibles para poder avanzar en el combate contra el delito. Los delincuentes se están modernizando, por ello, los fiscales y las agencias policiales deben hacer lo mismo”, opinó.

El Agregado Jurídico del FBI

Durante su disertación Streetman, además de hacer alusión al Proceso Investigativo, dijo que: “Es destacado que el Ministerio Público haya apoyado este esfuerzo de trabajar ambos países y colaborar en estos temas tan significativos como son el crimen organizado y el crimen transnacional. Hablé sobre el proceso investigativo, el proceso de desarrollar inteligencia que nos ayuda y nos apoya en las tares que realizamos”, explicó. “Siempre espero tener mejores comunicaciones y poder colaborar más fácilmente, si tenemos un grupo que conoce al nuestro es más fácil coordinar un caso con raíces en otros países”, agregó.

Entre los presentes estuvieron referentes de la Justicia Federal de las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero, además de miembros del ECIF y de las fiscalías de Homicidios y XI.



Fuente: Abogados Tucumán