Tags: Derecho y justicia

Polémica suba de gas: Iguacel justificó los aumentos y culpó al kirchnerismo por una "catástrofe" energética

Polémica suba de gas: Iguacel justificó los aumentos y culpó al kirchnerismo por una "catástrofe" energética

El secretario de Energía dijo que habrían "llovido juicios" si el Gobierno no hubiera aplicado el nuevo aumento. El oficialismo convocó a la oposición

El secretario de Energía, Javier Iguacel, quedó en el ojo de la tormenta luego de que dispusiera que la compensanción para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar la pagasen los consumidores.

El fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunció penalmente este lunes por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público". La denuncia provocó un sacudón político y recayó en el juzgado federal Nº 1 que está a cargo de María Servini de Cubría.

A su vez, se presentará una catarata de amparos de asociaciones de consumidores –llegarán a una treinta-. La mayoría de ellos llegarán a tribunales esta semana.

Ante este escenario, el secretario de Energía realizó una conferencia de prensa en la tarde de este lunes, en la que explicó la conformación de los precios del gas para los consumidores domiciliarios, justificó los aumentos en las tarifas y hechó culpas al gobierno kirchnerista. Sobre este último punto, dijo que se hizo perder capacidad de producción al país y que se iba hacia una "catástrofe" energética.

"Si tuviéramos que abastecernos con el contrato dolarizado que dejó firmado el kirchnerismo, hubiésemos pagado más del doble en las facturas", subrayó Iguacel, quien enseguida destacó que, en comparación, el plus de 24 cuotas habilitado por su cartera es de es de sólo 34,7%.

Además, el secretario afirmó que "la energía tiene un costo", pero pidió esfuerzo a la población. Además, detalló que "en los últimos dos años y medio empezó a haber más producción" y anticipó que en el futuro los aumentos de las tarifas de gas no superarán al ritmo de la inflación.



Fuente: Abogados Tucumán