Tags: Derecho y justicia

El aumento propuesto en Bienes Personales ya disparó las consultas para el cambio de residencia fiscal

El aumento propuesto en Bienes Personales ya disparó las consultas para el cambio de residencia fiscal

Si bien se sigue tributando por los bienes de Argentina, el cambio de residencia fiscal permite dejar de tributar por los bienes ubicados en el exterior.

Fue automático. De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, apenas conocido el texto completo del proyecto que propone un aumento en el Impuesto sobre los Bienes Personales, los teléfonos de los estudios impositivos más importantes del país no pararon de sonar. Y la consulta era la misma: "Quiero cambiar la residencia fiscal".

Si bien se sigue tributando por los bienes de Argentina, el cambio de residencia fiscal permite dejar de tributar por los bienes en el exterior.

Y obviamente, quienes acumulan un importante caudal patrimonial, tienen el mayor porcentaje de bienes y propiedades ex el exterior. Por ende, a través del cambio de residencia, quitan del radar de Bienes Personales a una importante cantidad de propiedades y bajan significativamente la carga fiscal.

Vale dejar en claro, que el cambio de residencia fiscal no es un proceso sencillo y automático.

Al respecto, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, señala que "en primer término hay que tener en cuenta que para obtener la residencia fiscal en el exterior tiene que constatarse una residencia efectiva".

"La residencia se tiene que tramitar y obtener. No se adquiere por el mero paso del tiempo. Hay que tramitarla en el nuevo país", advirtió Sasovsky.

"En este sentido es importante diferenciar que la ciudadania no otorga residencia fiscal. La normativa argentina prevé que cuando una persona física radique mas de 180 días en el exterior está en condiciones de perder la residencia fiscal argentina siempre y cuando obtenga la residencia fiscal de otro país", aclaró el experto.

"En el caso de que eso suceda, las personas físicas que se mudaron al exterior, tributarán específicamente por los bienes radicados en el país a partir de un responsable sustituto que va a presentar las correspondientes declaraciones juradas", detalló el experto.

El proyecto para elevar en casi el doble la alícuota del impuesto a los Bienes Personales ingresó este martes a la Cámara de Diputados y podría avanzar esta misma semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.



Fuente: Abogados Tucumán