Tags: Derecho y justicia

YouTube asegura que normas de copyright ponen en peligro a millones de creadores de video

YouTube asegura que normas de copyright ponen en peligro a millones de creadores de video

La oposición a estas reglas ha unido a activistas y a grandes plataformas de Internet, que han argumentado que su aplicación cambiaría a la Red

YouTube aseguró que las nuevas normas de copyright de la Unión Europea podrían provocar que los creadores dejen de subir contenido.

Según Susan Wojcicki, CEO de la plataforma de videos más famosa del mundo, las directrices ponen a toda la comunidad en riesgo y “podrían cambiar de forma drástica Internet que conocemos hoy”.

Ésta es una queja más que se suma a las ya realizadas por los activistas respecto a las normas europeas a las que se han referido como “meme ban” (“prohibición de memes”, en castellano).

Una de las partes que ha causado más controversia de la nueva normativa es la referente al artículo 13, que obliga, según The Independent, a las grandes plataformas como YouTube a escanear todo lo que se suba para asegurarse de que no se incluye material con copyright.

De este modo, según los activistas, las empresas deberán prohibir los memes que usan imágenes o GIF’s ya existentes. Hecho que podría dañar la forma en que operan las redes sociales.

La oposición a estas reglas ha unido a activistas y a grandes plataformas de Internet, que han argumentado que su aplicación podría conllevar un cambio en el modo de entender Internet.

YouTube, por su parte, explica que los espectadores de la Unión Europea podrían verse privados de algunos contenidos y los pequeños creadores podrían verse arruinados.

Wojcicki escribió en una carta dirigida a los creadores de contenido que el ya conocido artículo 13 “amenaza con acabar con la habilidad de millones de personas, desde creadores hasta usuarios diarios, que suben contenido a plataformas como YouTube”.

La CEO de la empresa de Google añadió que las nuevas normas podrían acabar con miles de empleos. “La propuesta podría obligar a plataformas, como YouTube, a permitir solo el contenido de un pequeño número de grandes empresas. Sería demasiado arriesgado para los espacios que alojan contenido de pequeños creadores, porqué éstas serían responsables directas de los vídeos”, destacó Wojcicki.

El artículo 13 es sólo una parte del amplio conjunto de normas relacionadas con los derechos de autor que tienen la intención de ayudar a luchar contra el robo y la reutilización de vídeos y música.

Otro punto controvertido es el 11, que pretende crear un “impuesto de enlace”, lo que significa que sitios como Google deberán pagar para mostrar un fragmento de las páginas web a las que se vinculan. La nueva normativa, que ya ha sido votada en el Parlamento Europeo, entrará en vigor una vez se haya acabado su redacción, a finales de año.



Fuente: Abogados Tucumán