Tags: Derecho y justicia

Elecciones en el Colegio de Abogados: Carlos Casal propone oxigenar el cuerpo para atender las necesidades de los letrados

Elecciones en el Colegio de Abogados: Carlos Casal propone oxigenar el cuerpo para atender las necesidades de los letrados

En el Colegio de Abogados de Tucumán de la Capital se realizarán elecciones para renovar 16 cargos del consejo directivo el próximo 1 de noviembre en el horario de 8:30 a 18 horas en su sede ubicada en Congreso 450.

La renovación parcial incluye ocho puestos con mandato hasta 2022 del Consejo Directivo que preside Marcelo Billone, y la totalidad de las sillas del Tribunal de Ética y Disciplina hasta 2020.

Abogados Tucumán entrevistó al representante del frente opositor “Solidaridad Profesional” Carlos Casal que pretende suceder a Juan Musi. Completan la boleta los profesionales Pablo Cifre (prosecretario); Liliana Guzmán Cruzado (tesorera); Marisol Ruiz (vocal I); Félix Gutiérrez (vocal III); Pablo Caram (vocal V), e Ignacio Chasco Olazábal y Natalia Isabel Zamora (vocales suplentes). La oferta para el Tribunal de Ética comprende a Rodolfo José Terán, Carlos Alberto López de Zavalía y María Raquel Fonio (titulares) mientras que se presentan con la calidad de suplentes Raúl Moreno, Juan Carlos López Márquez, Laura María de los Ángeles Duarte, Darío Santiago Guaymas Ocampo e Inés Condorí Moreno. Los apoderados de la oposición son José Adle, Rodolfo Burgos y Marcelo Seidan.

El abogado, Carlos César Casal (54), especializado en derecho de familia y sucesiones, civil y comercial y juicios federales, está casado y tiene tres hijas. Cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la UNSTA.

“Soy un típico abogado de pasillo. Un profesional que ejerce el día a día y busca vivir de su profesión”, comentó Casal.

“El abogado siempre hace política en su ejercicio. Mis antecedentes en la política colegiada fue integrar el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio, también fui director de la Caja de Abogados y Procuradores y fui secretario del Consejo Coordinador de Caja de Abogados y Procuradores de la República Argentina”, comentó.

En esta oportunidad, “tengo la satisfacción de que me propusieran a integrar la lista opositora a la oficial para este cargo en el Colegio de Abogados”.

Al ser consultado por el hecho de que hayan disminuido la cantidad de listas de candidatos que años anteriores alcanzaban a cinco y actualmente a dos, el candidato expresó: “Esto se debe a una maduración de los colegiados. Hay fuertes convicciones por parte de los integrantes de cada lista”.

El Colegio de Abogados, dijo, es “una institución muy importante en la vida de los letrados. Fue creada para cumplir dos pilares fundamentales: uno institucional que hace a la organización de la profesión dentro del ámbito del ejercicio y que tiene como función primordial estar permanentemente a luchar y evitar todo atropello contra la justicia y los abogados. Y está la otra función, que es un reclamo de los abogados de pasillo, que es la gremial. En la que el Colegio tiene que asistir al abogado en su ejercicio. Este apoyo no se concreta en cuestiones concretas. Nuestra lista propone que se traduzca en mayores servicios y en una institución que nos represente y esté atenta a todo tipo de reclamos”.

En relación al rol que cumple el Abogado en la institución, Casal expresó: “El letrado es un socio que tiene derechos y obligaciones. Es un integrante de una sociedad de profesionales que necesita una representación para ejercer su trabajo”.

“Sería bueno que el Colegio le devuelva el orgullo de su trabajo, ayudando a la sociedad buscando siempre la justicia y la verdad”, comentó.

En cuanto a los funcionarios del Colegio, Casal dijo que quien aspira a integrar estas funciones dentro del cuerpo colegiado es porque tiene la necesidad de brindar a sus colegas sus servicios sin pedir nada a cambio.

En cuanto al actual titular del Colegio, Marcello Billone expresó que en caso de ganar su elección emprenderá una gestión dialoguista con todos los matriculados y las autoridades del colegio.

Casal expresó que la semana que viene se vota “una gran oportunidad por oxigenar el colegio” porque la lista oficialista viene rigiendo los destinos del Colegio desde hace muchos años. “Cuando vos estas mucho tiempo en una función, si no está todo bien, lo tenés que oxigenar. La alternancia es buena y estoy seguro que ellos lo saben. Si bien se elige parcialmente el consejo, hay una oportunidad de hacer una renovación para incluir gente en su gestión. La lista oficialista se cerró y trabaja para algunos. Muchos colegiados no se sienten incluidos en la dirección de la institución”, aseveró.

El candidato manifestó a los matriculados que la lista Solidaridad Profesional propone a sus votantes un cambio radical del colegio con intereses superiores: “Queremos un colegio que cumpla su rol de representación y asistencia con los abogados con hechos concretos y mayores servicios. El Colegio tiene que tener un rol inflexible ante cualquier avasallamiento contra la justicia, que sea jerarquizada y libre de influencias”.

 

 

 



Fuente: Abogados Tucumán