Tags: Derecho y justicia

Una clínica jurídica asesora a vecinos del barrio SEOC III

Una clínica jurídica asesora a vecinos del barrio SEOC III

El barrio SEOC III  sufre desde hace más de 20 años problemas en los servicios de agua y cloaca brindados por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Es común observar en las calles derrames de líquidos cloacales, bocas de visita sin tapas, agua marrón escurriendo por las canillas de las viviendas.

Ante este contexto, en la Clínica de Interés Público  de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT surgió la iniciativa de dar una respuesta a los usuarios.

Desde hace 1 año y medio, los estudiantes de Derecho, buscaron mediante presentaciones en organismos públicos de contralor dar una asistencia a las 192 familias que habitan el lugar.

En julio de 2018 el  Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERPSET) comprobó los hechos y ordenó, mediante la resolución 196/18, a la prestadora que efectúe un descuento del 70% de las facturas de servicios afectados desde la fecha del reclamo y hasta el momento de la solución definitiva del problema.

En el escrito también se menciona que si los vecinos de dicho barrio ya hubiesen pagado, se les deberá realizar los correspondientes créditos en las facturaciones posteriores de los servicios.

Además se ordenó a la prestadora que se abstenga de efectuar cualquier tipo de intimación o medida de restricción o corte vinculado a eventuales deudas del reclamante, hasta tanto no se brinde una solución definitiva a la problemática de fondo.

“A la fecha la SAT no solo no ha dado respuesta a los vecinos, ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución, la cual es prueba de los padecimientos sufridos por las familias, en búsqueda de evitar la ejecución de las obras pertinentes. Es una maniobra dilatoria y engañosa para seguir evitando la problemática”, declaran Matías Ahualli y Julio Middagh, miembros de la Clínica de Interés Público (UNT) .  

El conflicto se mantiene en pie, los vecinos esperan la respuesta de Sociedad de Aguas del Tucumán.

 

Consultas

 

Para hacer una denuncia ante problemas de servicios públicos de aguas, si la SAT no le otorga una solución, usted puede recurrir al Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERPSET) que es el organismo que supervisa el funcionamiento de Sociedad de Aguas del Tucumán, ubicado en calle Córdoba 560. Sus teléfonos de contacto son 4216901- 4213965 . El trámite es gratuito,  para más información http://ersept.gob.ar/index.php/servicios/formulario-de-reclamos

 

 

 



Fuente: Abogados Tucumán