Tags: Salud, ciencia y tecnología

Una tucumana y un francés fueron reconocidos por sus estudios en inmunología

Una tucumana y un francés fueron reconocidos por sus estudios en inmunología

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en Casa de Gobierno a la investigadora tucumana, Jacinta Bustamante, profesora asociada en Biología Celular de la Universidad Paris Descartes y al doctor, Jean Laurent Casanova, director del Laboratorio de Genética Humana de las Enfermedades Infecciosas de Francia que participan de las 1° Jornadas Internacionales de Inmunología de Tucumán organizado por el Ministerio de Salud de Tucumán.

Las 1° Jornadas Internacionales de Inmunología en Tucumán tienen por objetivo capacitar a profesionales en infecciones asociadas a inmunodeficiencias primarias como primer signo de alerta para un diagnóstico precoz. La misma comenzaron ayer en el hotel Hilton Garden Inn con la asistencia de médicos y bioquímicos de varias provincias del país.

Durante el encuentro, Jaldo nombró Ciudadana Ilustres a Bustamante, la segunda especialista a nivel mundial en investigación inmunológica y Huésped Honor a Laurent Casanova, máximo investigador global de la especialidad que además dirige el Laboratorio de Genética Humana de Nueva York.

Participan de las Jornadas más de 200 profesionales de la salud de la provincia. En el encuentro en Casa de Gobierno estuvo presente la ministra de Salud, Rossana Chahla, directora del encuentro médico; que fue acompañada por co-directora de las Jornadas, María Natalia Tahuil.

Chahla expresó: “El Ministerio de Salud Pública acompaña estas jornadas porque son muy importantes para todos los médicos y bioquímicos tucumanos. Son casi 30 disertantes, entre nacionales y extranjeros, de los cuales destacan el doctor Casanova y la doctora Bustamante, dos reconocidos y prestigiosos directores de centros de inmunología en Paris y Nueva York. Esto permitirá a los médicos poder detectar precozmente la inmunodeficiencia y poder tratar oportunamente a la gente”.

Laurent Casanova aseveró que visitar Tucumán lo llenó de satisfacción y manifestó su agradecimiento al Gobierno de Tucumán por la convocatoria que le posibilitó observar los avances de las gestiones de salud pública en cuanto a los estudios de inmunología: “El Congreso organizado por el Ministerio de Salud ha sido todo un éxito y testimonia el lugar de Tucumán en la ciencia del país”.

Entre las enfermedades que el investigador francés estudia, que tiene incidencia en todo el mundo, es la tuberculosis, para lo cual se realizan importantes estudios con el fin de erradicar esta patología.

Bustamante dijo: “Para mí es un gran orgullo, como tucumana, compartir con todos los avances que se hacen en el mundo y colaborar con el diagnóstico de estas enfermedades en los niños de la provincia”.

 

 



Fuente: Abogados Tucumán