Tags: TUCUMÁN

¿Paz social post bono?: mientras el Gobierno se distiende, empresas y piqueteros protestan

¿Paz social post bono?: mientras el Gobierno se distiende, empresas y piqueteros protestan

Se publicó el decreto en el Boletín Oficial y la CGT se mostró conforme pero las organizaciones sociales exigen un plus similar y evalúan medidas de fuerza

 “Paz social”. Ese fue el concepto que utilizó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a la hora de referirse al bono de 5.000 pesos que este martes el Gobierno oficializó vía decreto.

"Lo que busca el bono es generar un esquema de paz social y armonía adecuada a la situación del proceso inflacionario que estamos viviendo", indicó el funcionario.

Sostuvo además que se trata de un "mecanismo de carácter general, para atenuar" la suba de precios, cuya escalada encendió las alarmas en la Casa Rosada.

Pero esa visión optimista chocó con las protestas que se escucharon desde sectores sociales tan disímiles como los empresarios y las organizaciones piqueteras.

Lo cierto es que desde el mundo empresarial este martes ya hubo advertencias de que no todos podrán pagar el monto establecido por el Ejecutivo. A la par, las organizaciones sociales hicieron saber que reclaman un bono similar al que logró la CGT. Si no, aseguran, multiplicarán sus protestas.

Distensión

Con el fin de año en el horizonte y el G20 a la vuelta de la esquina (se realizará entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires), el Gobierno buscó con el bono disminuir la conflictividad social. Sin ir más lejos, logró desactivar un paro nacional de la CGT. El encargado de ratificar que la central obrera desactivó la medida de fuerza que había anunciado fue el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, quien aseguró este martes que "por el momento" no habrá huelga general.

"Desde el Estado buscamos un camino que atienda a las dificultades, pero dentro del cual el objetivo es, como dijo el Presidente, ir acompañando esta situación y para eso pedimos la solidaridad a los empresarios así como la comprensión a los trabajadores", destacó Ibarra.

"Pedimos estos mientras se va corrigiendo este tema transitorio de alta inflación que en los próximos meses irá bajando", afirmó.

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización resaltó que las autoridades optaron por "este camino del gradualismo en una Argentina que hemos recibido totalmente quebrada, y que hemos empezado a ordenar".

También reconoció que la situación social, "por supuesto nos está pegando y hay que tener sensibilidad, y por eso buscamos el mejor camino, con la mejor voluntad, respaldando a la vez, la vulnerabilidad de los diferentes sectores".

Lo cierto es que la situación en el conurbano bonaerense no es la mejor y en el Gobierno siguen de cerca el panorama. Saben en la administración nacional y sobre todo en la provincial que es necesario aplacar los reclamos ante el advenimiento de las fiestas. El fantasma de los saqueos siempre sobrevuela diciembre cuando la situación económica es delicada.

"A veces, hay situaciones no deseadas y hay medidas coyunturales, por eso esperamos que los argentinos comprendan estas cuestiones y lo hacemos acompañando a los distintos sectores en la implementación del bono", continuó Ibarra en declaraciones radiales, a sabiendas del malestar que la medida provocó en el empresariado.

 



Fuente: Abogados Tucumán