Tags: Derecho y justicia

En el Ministerio Público ya funciona la Fiscalía de Delitos Complejos

En el Ministerio Público ya funciona la Fiscalía de Delitos Complejos

Este miércoles, en el 1ª Piso de los Tribunales Penales de avenida Sarmiento, el Ministro Fiscal Edmundo Jiménez presentó la flamante Fiscalía Especializada en Delitos Complejos. Durante la apertura de la oficina, el jefe de los fiscales estuvo acompañado por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Antonio Estofán, el ministro de la Defensa, Héctor Navarro Dávila y la titular a cargo de la Fiscalía, Mariana Rivadeneira.

Esta nueva unidad investigativa, que se incorpora al grupo de las ya especializadas (Homicidios, Robos y Hurtos, Violencia Familiar y Género e Integridad Sexual), se abocará entre otros delitos, a usurpaciones de propiedad, estafas, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, extorsión, falso testimonio, etc.

Luego de la presentación, Jiménez mencionó: “estos delitos tienen necesidades y requerimientos diferentes, con esto completamos la especialización de fiscalías y tenemos dos en este caso a cargo de Mariana Rivadeneira. Hoy están de turno seis fiscales y antes teníamos una sola que se dedicaba a lo urgente, a los delitos graves, y los menores quedaban relegados en los trámites e investigación”.

También hizo hincapié en la figura del auxiliar de fiscal. “Tenemos que resolver el tema de los auxiliares de fiscales para que los fiscales vayan delegando diligencias. En el esquema de lucha contra el delito es esencial la figura del auxiliar y vamos tratando de incorporar personas especialistas en Derecho Penal y la capacidad suficiente para que apoye al fiscal”, sostuvo.

El vocal de la Corte Suprema, Antonio Estofán, por su parte, destacó la especialización de las fiscalías. “Es el futuro para atender las causas con la rapidez que solicita la sociedad. En el momento que se especializa el Ministerio hay más resultados que antes y se elevan de forma inmediata las causas”, aseveró.

En tanto, la titular de la Fiscalía, la doctora Mariana Rivadeniera afirmó: “contamos con personal contable y expertos en la materia para dar una respuesta inmediata y están a la altura. En un primer turno hemos recibido 150 causas. Tanto aquí como en la Fiscalía de Familia y Género me apoyo en el personal que tengo y la figura del auxiliar de fiscal, que es necesario para dar respuestas. En otras provincias no ha sido cuestionado como aquí. En Salta, por ejemplo, tienen 30 auxiliares de fiscales y nosotros no llegamos a 10. La especialización beneficia a la justicia porque se puede dar respuestas en corto plazo y las causas tienen el mismo tratamiento”.

 

 

 



Fuente: Abogados Tucumán