Tags: TUCUMÁN

Debatieron sobre reciclaje de residuos sólidos urbanos

Debatieron sobre reciclaje de residuos sólidos urbanos

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó la Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, que funciona en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de la ciudad de Tafí Viejo. Allí se realizó la I Jornada de Economía Circular y Gestión de Residuos en Gobiernos Locales, destinada a funcionarios provinciales y municipales, representantes de otras zonas del país, docentes, estudiantes, personal de diversas empresas, técnicos y profesionales interesados en ampliar su formación en gestión de los residuos.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Quiero destacar la gestión que viene realizando Javier Noguera, que puso entre sus principales ejes la temática ambiental, la cual compartimos y desde nuestro Ministerio trabajamos articuladamente en el abordaje de los residuos urbanos”.

En el encuentro se habló sobre el proyecto municipal en materia de reciclaje, que incluye la implementación de políticas públicas en pos del medio ambiente. “Primero trabajamos con la tarea de concientización de la separación de los residuos en orígenes y paralelamente a ese desarrollo gestionamos los fondos juntos a la provincia, gobernador y vicegobernador, para poder erigir esta planta que ya es una realidad”, explicó el secretario de Gobierno de municipio Maxi Córdoba.

“Cuando iniciamos el proyecto sabíamos perfectamente que no solo estábamos trabajando para contribuir al medio ambiente y posibilitar una vida digna a la generaciones vendiera, sino también que ese proceso incluye una situación de economía”, sostuvo Córdoba en relación a los 30 puestos de trabajo que generó el CIAT cuando fue inaugurado. Este espacio se autosustenta mediante la venta de los productos finales que la planta genera. “Esto nos permite, además, un ahorro en cuanto a la disposición final de los desechos, todos conceptos que abarca la economía circular”, sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, explicó que “Tafí Viejo es integrante, junto a otros 160 municipios de todo el país, de nuestra red. Este tipo de reuniones son muy fructíferas, ya que abordamos distintos temas relacionados al cambio climático, y los residuos son uno de los elementos que impactan en él”. Además, agregó que “me acompañan otros referentes de Rosario, quienes disertarán sobre la experiencia en el Ministerio de Salud de nuestra provincia. Tenemos que continuar llevando adelante acciones para evitar que el problema se siga profundizando”.

Tafí Viejo cuenta actualmente con el servicio de recolección diferenciada en más de 8 barrios locales, un Punto Verde en Lomas de Tafí, dos aulas verdes, ecocanje en espacios públicos, una planta de tratamiento de residuos secos y un espacio para promover la utilización de nuevas tecnologías.

“Nos contagia, nos entusiasma este gran proyecto que está llevando adelante Tafí Viejo y que lidera dentro del norte Argentino. Nos parece excelente cuidar el medio ambiente, la verdad que nosotros estamos todavía incipientes pero venimos a aprender”, señaló Rolando Ficoseco, intendente de la localidad jujeña de Perico.



Fuente: Abogados Tucumán