Tags: Policiales, TUCUMÁN, Judicial, Abogados

EL OBARRIO ES BLANCO DE UNA OLA DE ROBOS

EL OBARRIO ES BLANCO DE UNA OLA DE ROBOS

Hace unos días tres sujetos dispararon contra el edificio del hospital, mientras que el viernes un asaltante golpeó a una enfermera Médicos, enfermeros y gremialistas piden una custodia policial permanente. Los directivos reclamaron soluciones

 

Los empleados del Obarrio sienten miedo. Hace nueve días tres delincuentes dispararon contra la fachada del hospital y obligaron al personal de seguridad a refugiarse en el edificio, porque no tenían manera de contrarrestar el ataque. Pero este fue sólo uno de los casos de inseguridad que denunciaron ayer los profesionales entrevistados por LA GACETA. Ellos piden que se solucione esta situación con la que deben convivir.


La médica Laura Guttlein remarcó que en los horarios de entrada y salida no hay guardias policiales. “Estamos rodeados por barrios peligrosos. Los empleados de seguridad privada no pueden hacer nada porque no tienen armas. Por eso pedimos que pongan una custodia policial permanente. El 911 patrulla los alrededores pero no está en los horarios en que entramos o salimos del hospital. Hace un año que trabajo acá y todavía no tuvimos una solución a los reclamos que venimos haciendo”, subrayó.


El hospital Obarrio está situado en la calle San Miguel al 1.800, a unas cinco cuadras de centro operativo del 911. A su alrededor están ubicados los barrios conocidos como “El Sifón”, “Ciudad de dios”, “La Bombilla” y “Trulala” que, según la Policía, tienen un alto índice delictivo. Los profesionales afirman que, en muchas ocasiones, son habitantes de esas barriadas quienes perpetran los ataques.


“Hace 15 años que trabajo en este hospital y siempre pasó lo mismo. Escuchamos los pedidos que nos hacen los compañeros. Pero la Policía viene, custodia un tiempo y después se va. Otro problema de este hospital es que está prácticamente abierto, porque el perímetro sólo tiene una verja que los ladrones saltan fácilmente. La seguridad privada da tranquilidad con sus controles pero nada reemplaza a la Policía”, explicó Darío Pérez,, delegado de ATSA que trabaja en el hospital.

Violento inicio de año

En el Obarrio trabajan, según las autoridades del hospital, 250 profesionales de la salud. El pasado 1 de enero, de acuerdo con lo narrado por el enfermero Cristian Humberto, su colega Noelia Cardozo fue golpeada por un asaltante. “Este ladrón se cortó la cabeza intentando sacar la celosía de una de las ventanas del hospital. Nosotros damos asistencia médica, no nos corresponde saber si son delincuentes o no. Mi compañera lo curó y este hombre le pegó y se fue. Hicimos la denuncia y la fiscalía ya la citó para que declare”, señaló Humberto.


Sergio Galván, otro delegado de ATSA del hospital, dijo que hay un destacamento de la Policía que tiene una guardia con dos uniformados. “Pero ellos sólo vigilan a los pacientes psiquiátricos que cumplen sus condenas acá porque no pueden estar en una cárcel común”, remarcó. 


Preocupación
Carlos González, director del Obarrio, dijo que ya comunicó a los ministerios de Salud y de Seguridad estas circunstancias. “El 26 de diciembre, como a las dos de la mañana, tres individuos se acercaron porque supuestamente tenían una urgencia, pero cuando entraron dispararon contra los custodios y rompieron las cámaras de vigilancia. Ya hablamos con la ministra (Rossana Chalha) y acordamos que el hospital esté cerrado desde las 17 hasta las 7 para mejorar la seguridad. Además pedimos que, por la zona conflictiva en la que estamos, se nos envíe una guardia policial permanente”, aseveró.


En tanto la subdirectora, Karina Martaud, comentó que mantuvieron una reunión con el dueño de la empresa de seguridad privada que trabaja en el Obarrio y que acordaron construir una garita en el acceso al hospital.


Más vigilancia

Ante el reclamo de los empleados del Obarrio, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, ordenó que el 911 refuerce los controles en esa zona de la ciudad y que se disponga una guardia permanente en los horarios de entrada y de salida del personal. De esta manera esperan prevenir hechos de inseguridad.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/666972/policiales/obarrio-blanco-ola-robos.html