Tags: Derecho y justicia

Stornelli, sobre el fallo contra Cristina: "Es la punta del iceberg"

Stornelli, sobre el fallo contra Cristina: "Es la punta del iceberg"

El fiscal de la causa de los cuadernos habló sobre la resolución de la Cámara que confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Kirchner

Luego de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa de "los cuadernos de las coimas", el fiscal del caso, Carlos Stornelli, habló del revés judicial para la expresidenta. "Esta es la punta del iceberg", dijo.

"Hay mucho trabajo por hacer y mucho para averiguar todavía. No creamos que esto es todo, hay mucho más, puede haber más imputados, más hechos que se averigüen, otro tipo de maniobras que se profundicen, que la gente cuente más cosas, que se encuentren otros bienes, hay mucho por averiguar todavía", sostuvo en diálogo con TN.

El fiscal señaló que la causa lo sorprende todos los días, especialmente por las pruebas y novedades que surgen a diario. En cuanto a la posibilidad de recuperar el dinero robado, Stornelli dijo creer que la plata existe tanto físicamente como detrás de operaciones inmobiliarias.

"Creo que hay de todo, pero se me ocurre que la estrategia elegida fue la atomización y no el cofre del tesoro. Esa fantasía la tenemos que abandonar. Hay gente que comentó que en algunas operaciones financieras recibían billetes húmedos, son datos de color que sugieren que los billetes estuvieron sometidos a condiciones extremas de humedad. La búsqueda es permanente. El entusiasmo por la investigación es permanente, hemos encontrado muchas cosas. Hay muchas propiedades en la Capital, en el interior del país y hay datos que nos permiten sospechar que hay efectivo", recalcó.

La Cámara Federal confirmó el jueves la resolución del juez federal Claudio Bonadio, quien acusó y procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas de empresarios a cambio del direccionamiento de la obra pública durante su gestión y la de su marido, Néstor Kirchner.

La exmandataria, por el momento, no irá a la cárcel, porque tiene fueros como senadora nacional de la provincia de Buenos Aires.

El tribunal también le trabó un embargo por Buenos Aires de 1.500 millones de pesos.

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia avalaron el argumento de Bonadio y coincidieron en que la ex mandataria tuvo "conocimiento del sistema de recaudación" en todo momento.

Además, los camaristas confirmaron los procesamientos con prisión preventiva del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, de Roberto Baratta y del exsecretario de Obras Públicas José López, como "organizadores" de la maniobra de corrupción.

"El dinero recorrería un circuito que lo llevaría finalmente a las manos de Daniel Muñoz (fallecido ex secretario presidencial) y de ahí, a los ex mandatarios. En definitiva, es en Néstor Kirchner y Cristina Fernández donde el círculo termina por cerrarse", señaló el fallo.

La reacción de Cristina

La expresidenta cuestionó esta el fallo de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento con prisión preventiva en la causa de los cuadernos y advirtió que fue "a pedido de (Mauricio) Macri, Cambiemos y Clarín".

La senadora nacional por Buenos Aires comparó la resolución del tribunal con una nota de la semana pasada del diario Clarín y dijo que la Cámara "hizo exactamente lo que publicó" el matutino.



Fuente: https://www.iprofesional.com/legales/283669-fueros-procesamiento-prueba-Stornelli-sobre-el-fallo-contra-Cristina-Es-la-punta-del-iceberg