Tags: Derecho y justicia

Desarrollaron una mediación extrajudicial por el caso FIAT Argentina

Desarrollaron una mediación extrajudicial por el caso FIAT Argentina

En vista a la mediación extrajudicial programada para la semana que pasó, Acción por los Derechos del Noroeste (ADN) hizo públicos la unificación de criterios y conclusiones del reclamo a partir del exhaustivo análisis de la documentación aportada por los damnificados de Piazza, Fadua y Fiat.

Para ello difundió un documento a fin de materializar el trabajo transparente de esta ONG y el compromiso concreto y efectivo con los consumidores que recurren a nosotros como herramienta para defender sus derechos.

Documento:

PRECIOS CUESTIONADOS

Los aumentos reconocidos por INDEC en el IPC de Noviembre de 2018 no se ven reflejados de inmediato en los sueldos de la clase media, principal cliente de las empresas demandadas. Es por ello que el instituto del Plan de Ahorro se vuelve insostenible si no tiene esta situación en cuenta como sucedió en 2001.

Así, el límite mínimo de incremento de los vehículos, es entendible que sea parte del índice del INDEC. Es decir, un aumento del 33% en 2018, valor que, aunque es un desafío para la clientela, puede atenderse.

Sin embargo, al analizar los aumentos vehículo por vehículo del corriente año, nos encontramos con incrementos de hasta el 120%, valores que ni aún en el aumento de las commodities los podremos encontrar.

En función de los expuesto, ADN intimó a las empresas demandadas a informar los criterios de aumentos de los vehículos, sin embargo, estas desestimaron nuestra pretensión, incumpliendo con su deber de información, la cual debe ser irrestricta y pública en virtud de lo que sostiene la ley de defensa al consumidor en su artículo 4, más aún cuando está siendo fehacientemente solicitada.

Ahora bien, si las empresas no pueden justificar la diferencia de aumentos entre la inflación, los vaivenes de la economía y el valor móvil, se deriva lógicamente que estos son injustificados o arbitrarios. Por lo que bien se podría solicitar que el aumento de los vehículos para todo 2018 sea, exactamente, el del IPC INDEC.

Sin embargo, ADN entiende que la falta del cumplimento al deber de información no implica que las empresas no hayan tenido razones para aumentar tanto sus vehículos, por lo que analizando la situación desde la visión del art. 1091 del código civil, entendemos que la diferencia entre el índice del INDEC y los aumentos reales de los valores móviles, deben ser soportados tanto por las empresas como por los consumidores.

Por lo expuesto, ADN propone, que para todo el año 2018 se recalcule el pago de los vehículos contratados en base a la siguiente fórmula:

IA = (IPC X 0,66)+((AAV - IPC) / 2)

Donde IA es el incremento anual resultante, IPC es el índice del INDEC (44%) y el AAV es el aumento anual del vehículo consultado.

Así por ejemplo: CASO PALIO ATTRACTIVE BENZINA 1.4

IPC INDEC NOROESTE 2018: 44,3%

Precio el 11/11/17: $298499,99

Precio el 20/11/18: $601369,16

Aumento anual resultante: 101,46%

Aplicando la fórmula:

IA = (44,3 x 0,66) + ((101,46 – 44,3) / 2)

IA = 57,81%

Por lo que es entendible que el Palio Attractive Benzina 1.4 que hace un año costaba $298.500 hoy cueste $471.100.

Es evidente así, que el consumidor carga con el 66% de la inflación anual y con la mitad de los aumentos injustificados de FIAT. Por esta razón, esta solución solo es útil una única vez y para valores anteriores a la fecha, porque si se aplicara a futuro, a FIAT le bastaría con duplicar su valor móvil para saltear el propósito de la fórmula.

Es por eso, que ADN tramitará ante la IGJ una solicitud de intervención estatal en la determinación de precios. Estos, al día de la fecha son determinados de forma UNILATERAL, INJUSTIFICADA y NO INFORMADA, en manifiesta y clara desnaturalización de los derechos de los consumidores y por ello, abusivo.

Asimismo, las empresas deberán en adelante justificar y publicar todo aumento de precios que se aleje de los valores de precios anunciados por el INDEC bajo obvio apercibimiento de iniciar nuevas acciones legales similares a la presente.

Baja de planes

Los consumidores que hubieren dejado caer sus planes de ahorro por los aumentos desmedidos, deberían poder optar por su reingreso al plan sin costo, devolviéndoseles además todo monto que se hubiere cobrado a los mismos por sus bajas (incluyendo el 2 y 4 % contractual).

Esclarecimiento de precios

Asimismo, los consumidores tienen derecho a saber que están pagando. Hay quienes no tuvieron otra elección que aceptar cambios de vehículos (siendo el cambio del Palio al Argo el más resonante) sin embargo siguen pagando el valor móvil de un Palio, o incluso pagan un Argo 1.8 pero reciben un Argo 1.3, cuestión que deberá esclarecer tanto Fiat como sus concesionarias. Así lo solicitó ADN.

Política de ventas

Por último, ADN entiende que las políticas de ventas de las concesionarias son poco claras, teniendo en nuestro poder manuscritos de vendedores que establecen precios fijos cuota por cuota que nunca se cumplen. Esta práctica comercial pretende confundir y concretar ventas sin importar la vulnerabilidad del consumidor que pocas veces en su vida contrata planes de ahorro. De allí también, la manifiesta responsabilidad solidaria de las concesionarias.

Mediación del 19/12/18

Conforme fue publicado anteriormente, ADN se presentó en mediación ante los apoderados de FADUA, PIAZZA y FIAT en donde se explicó todos y cada uno de estos puntos. Sin embargo, el cierre de la misma fue sin acuerdo por lo que en adelante toda tratativa será en sede Judicial, en el juzgado Civil y Comercial de la 6ta Nominación.

Somos Acción por los Derechos del Noroeste,

Organización No Gubernamental constituida en 2009 por abogados y abogadas comprometidxs con los derechos humanos, que tiende a garantizar los mismos en el Noroeste Argentino.

Nuestra fundación tiene cuatro áreas principales de trabajo: Defensa del consumidor, Discapacidad, Diversidad y Derechos de la mujer. Sin embargo, esto no impide nuestra labor en otras áreas siempre que nuestra comunidad lo necesite.

Nuestro compromiso es con las minorías y los grupos en situación vulnerabilidad o discriminados, por una sociedad inclusiva y equitativa.

Integramos el Equipo de Defensa del Consumidor:

Dra. Florencia Carrizo Crisorio

Dr. Augusto Moeykens

Dr. Nicolás Abboud

Dr. Federico Rasedo

Dra. Mónica Lescano

Dr. Gonzalo Herrera Llobeta

Este documento completo se encuentra a su disposición en www.fundacionadn.com.ar



Fuente: ADN