Tags: Derecho y justicia

Descanso y reorganización de tareas: cuál es el valor de la feria judicial para los abogados

Descanso y reorganización de tareas: cuál es el valor de la feria judicial para los abogados

El comienzo de febrero marca el final de la feria judicial que tradicionalmente se celebra en enero. Un tiempo para el descanso para los empleados judiciales y de muchos abogados. Un paréntesis en la labor diaria que plantea algunos interrogantes: ¿Es necesario repensar la feria? ¿Forma parte de las condiciones laborales del mundo jurídico?

Este es el debate que plantean los recesos del Poder Judicial, tanto en enero como en julio. Un tiempo necesario que muchas veces se incorpora a la labor cotidiana de los letrados de pasillo en lo que es reorganización de tareas y trabajo interno dentro de los estudios.

Al respecto, Abogados Tucumán consultó con el vicepresidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Carlos Casal, que explicó que la feria judicial significa el descanso para los empleados judiciales y algunos abogados. Sin embargo, señaló, que “cada vez se trabaja más en la feria judicial. Hay mucha gente que prefiere priorizar el trabajo en el estudio para comenzar el año con mayor previsión”.  

Casal afirmó que el Colegio siempre está atento a la problemática comunitaria que vaya surgiendo durante la feria. “Hoy el caso puntual es la designación de un nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia en el mes de feria”, lo dijo, cuestionando la medida, en referencia a la designación del ex fiscal de Estado de la Provincia, Daniel Leiva, para que se convierta en magistrado del superior tribunal de justicia de Tucumán, medida que fue impulsada por el Poder Ejecutivo a través del Legislativo.

También observó que el Colegio celebró dos sesiones del Consejo con un programa de actividades extenso que continuó durante el receso con labores de planificación para el 2019. “Se modificaron algunos reglamentos, clínicas e institutos para que sean más abiertos y puedan participar todos los abogados”, también dijo que se estudia el desarrollo de capacitaciones y actividades formativas, como la prestación de nuevos servicios en el predio del Colegio para que disfruten los abogados y sus familias.

Un tiempo para adelantar trabajo

El abogado, José Manuel Salas Crespo, opinó que  la feria judicial prolongada tiene dos tintes: “Por un lado los problemas de la regulación de honorarios y los trámites prolongados que provocan que el abogado de pasillo afronte algunos problemas financieros durante el receso. No obstante, hay estudios jurídicos que hacen cobranzas, por ejemplo, que aprovechan la feria para ponerse al día con cosas atrasadas. Por un lado nos encantaría tormarnos 30 días de vacaciones pero no se puede. Las vacaciones de los abogados de pasillo varían entre siete y 10 días como máximo”.

Salas Crespo valoró la labor de los empleados judiciales: “Por lo general, en el mes de diciembre, los empleados judiciales dan prioridad a los pagos de honorarios. Esto está instaurado desde hace varios años. Se da prioridad en cuanto a las órdenes de pago, lo que me parece de utilidad”.

“Esto obedece a la realidad económica de los abogados de pasillo. El letrado aprovecha la feria para actualizar toda la gestión atrasada que sirve de preparación al inicio de la actividad. Por supuestos que hay asuntos de feria, que se pueden llevar, pero no todas las causas pueden ser admitidas durante el receso”, concluyó.

 



Fuente: Abogados Tucuman