Tags: Derecho y justicia

El DNU de extinción de dominio llegó al Congreso pero la oposición buscará debatir una ley

El DNU de extinción de dominio llegó al Congreso pero la oposición buscará debatir una ley

Ingresó por la Cámara de Diputados, ya que allí el oficialismo tiene el número para ratificarlo. Es posible que, en paralelo, se discuta una ley

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por  el presidente Mauricio Macri sobre extinción de dominio ingresó por la Cámara de Diputados y la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso comenzó a ultimar los detalles para fijar la agenda de reuniones.

Este cuerpo integrado por  16 miembros (8 senadores y ocho diputados) tendrá diez días hábiles para tratarlo y emitir un dictamen de apoyo o rechazo de la cuestionada norma.

De acuerdo a las fuentes consultadas por iProfesional, el texto entró por la cámara baja porque es allí donde el Gobierno tiene probabilidades más altas de éxito, ya que contaría con el número para avalar el decreto y terminar con la discusión.

En la cámara alta el número era más ajustado y allí, si la oposición se unía, era altamente probable que el decreto fuera rechazado y generase mayor ruido político.

Es más, el propio jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, quien suele acompañar varias medidas impulsadas por Cambiemos, advirtió que “la extinción de dominio no es un tema para sacar por DNU” y que “corresponde ratificar en Diputados el (proyecto) original ya votado o aceptar las modificaciones del Senado, así funciona el sistema parlamentario y democrático”.

Los temas a debatir en la comisión serán dos: si existía una real necesidad y urgencia que justifique el decreto y luego si este es constitucional, ya que el Presidente se habría inmiscuido en temas que no serían de su competencia.

A raíz de esta polémica, desde el Ministerio de Justicia resaltaron que no se está modificando el régimen penal, sino que se está creando una nueva herramienta en la esfera civil ya que los procesos de extinción de dominio salen de la órbita de los jueces federales.

Y destacaron que el el DNU ya está operativo y funcionando. De hecho, la Procuración General de la Nación ya avanza en la implementación de la Procuraduría que establece el decreto.

De todas maneras, no descartaron que se convoque a sesiones extraordinarias para debatir una nueva ley de extinción de dominio. Precisamente, ello fue lo que sucedió cuando el Poder Ejecutivo dictó en enero de otros años un DNU para crear una norma complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo y de desburocratización del Estado.

En ambos casos, el Congreso dictó una nueva norma que reemplazó al decreto, pero este nunca fue formalmente rechazado.

El camino del DNU

La Comisión Bicameral tiene siete integrantes del oficialismo, una senadora salteña ligada a al gobernador Juan Manuel Urtubey,  María Cristina Viñuales, otra del del Movimiento Popular Neuquino, Miriam Boyadjian. El resto son del PJ o el Frente para la Victoria (FPV).

Desde este año el presidente es el diputado santafesino Marcos Cleri, aliado de Cristina Kirchner, quien tiene doble voto en caso de empate. En este punto, convocará “de manera inmediata para que se le dé el tratamiento”.

La oposición más dura cuestiona la constitucionalidad del DNU, pero desde Cambiemos insistieron en que no incide en materia penal, algo que el Ejecutivo tiene vedado según el artículo 99, inciso 3, de la Carta Magna.

Pero Cleri recordó que el proyecto en Diputados se trató en la Comisión de Legislación Penal y en el Senado en la de Justicia y Asuntos Penales. “Es materia penal principalmente y eso es lo que lo genera muy inestable a este decreto”, sostuvo.

Y dijo que hay que “avanzar para desposeer de los bienes ilegales a todos aquellos que han cometido un delito”, pero esto “siempre tiene que ser en el marco de la Constitución y de la legislación vigente, porque después las indemnizaciones que debe pagar el Estado por bienes mal sustraídos son muy grandes, más los intereses, termina siendo muy perjudicial”.

“Con el procedimiento que hoy teníamos en el Código Procesal Penal, si la justicia utiliza cada una de las herramientas de manera adecuada y ágil, ya estos procedimientos se podrían estar llevando con claridad”, destacó el legislador kirchnerista.

Si el oficialismo logra un dictamen favorable en la Comisión, el texto por la afirmativa será el primero en ser votado en la discusión parlamentaria. El primer turno será el de los diputados y allí las chances del Gobierno de lograr la aprobación son altas.

En tanto, si es de rechazo, deberá ser aprobado por ambas cámaras. Hasta que eso no suceda, el decreto sigue vigente. No obstante, si termina siendo rechazado, quedarán a salvo los derechos adquiridos mientras la norma estuvo vigente.

De todas maneras, las fuentes consultadas por iProfesional consideran que este último escenario es muy difícil que ocurra porque parte de los legisladores que podrían rechazar el DNU el PJ son promotores de una ley de este tema.

Tanto en la comisión como en el debate en el recinto no se pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto proveniente del Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si bien el ministro indicó que el Ejecutivo podría convocar a sesiones extraordinarias en febrero, la Bicameral no requiere de esa convocatoria para reunirse y tratar el DNU.

El decreto prevé que proceso de decomiso de los bienes que pasarán a manos del Estado puede aplicarse a bienes obtenidos ilegalmente en los últimos 20 años.

Pero no se descarta que antes de las elecciones primarias no haya una ley sobre este tema. Desde el Frente Renovador, espacio impulsor de la norma aprobada hace dos años y medio, ya adelantaron que buscarán insistir en el Congreso.



Fuente: https://www.iprofesional.com/legales/285761-competencia-delito-proyecto-Extincion-de-dominio-El-DNU-llego-al-Congreso-pero-la-oposicion-quiere-una-ley