Tags: Tecnologia

Facebook cumple 15 años como la red social más rica

Facebook cumple 15 años como la red social más rica

A pesar de haber nacido en un ambiente juvenil como es el universitario, ha visto como en los últimos años sus usuarios han envejecido con él

“Thefacebook es un directorio en línea que conecta a las personas en las universidades a través de las redes sociales. Hemos abierto Thefacebook para su uso en la Universidad de Harvard. Puedes usar Thefacebook para: buscar personas en tu facultad; descubrir quiénes están en tus clases; buscar a los amigos de tus amigos; tener una vista de tu red social”.

Con este peculiar mensaje, el 4 de febrero del 2004 Mark Zuckerberg, Mark Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin anunciaban la creación de Facebook, entonces Thefacebook. Tomaba su nombre de los anuarios (face books, en inglés) de las instituciones educativas de EE.UU.

Poco más de un año después –en otoño del 2005–, el 85% de los estudiantes universitarios de EE.UU. lo usaban y el 60% lo visitaba cada día. Actualmente, Facebook tiene 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, lo que quiere decir que alrededor de un tercio de la humanidad se conecta a esta red social como mínimo una vez al mes.

Pero sin duda, los últimos dos años no han sido fáciles para la red social; en ellos ha tenido que hacer frente a una multa de 110 millones de euros por parte de la UE –por mentir sobre la compra de Whats­App–, multas en Reino Unido e Italia por cuestiones relativas a la privacidad de sus usuarios, y sobre todo el escándalo provocado por Cambridge Analytica, cuando se descubrió que esta se había aprovechado de Facebook para influir en las elecciones presidenciales en EE.UU. del 2016.

Todo esto desembocó en una campaña global –#DeleteFacebook– que animaba a la gente a borrar su perfil en esta red social. “A Facebook –y le pasa lo mismo a Google– se le percibe como un peligro, porque es poderoso”, asegura Micó.

A pesar de haber nacido en un ambiente juvenil como es el universitario, Facebook ha visto como en los últimos años sus usuarios han envejecido con él y como los más jóvenes la abandonaban. Las compras de Instagram –adoptada masivamente por los adolescentes que no están en Facebook– y de Whats­App van en esta línea.

Por el momento, a tenor de los resultados económicos del 2018 que presentó el miércoles, parece que ha alcanzado una madurez de oro. Ganó un 39% más que en el 2017, y sus ingresos superaron los 48.000 millones de euros. Zuckerberg alcanzó, el jueves, el quinto puesto en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Historia de un éxito

* 4 de febrero del 2004. Nace The Facebook sólo para los estudiantes de Harvard.

* 1 de septiembre del 2004. Se lanza el muro que permite publicar mensajes para los amigos.

* 1 de diciembre del 2004. Logra un millón de usuarios.

* 1 de abril del 2006. Aparece la aplicación para móviles.

* 9 de febrero del 2009. Aparece el botón de "me gusta".

* 9 de abril del 2012. Compra Instagram.

* 9 de octubre del 2014. Se materializa la adquisición de WhatsApp.

* 18 de mayo del 2017. Multa de 110 millones de euros de la UE por mentir sobre WhatsApp.

* 17 de marzo del 2018. Estalla el escándalo de Cambridge Analytica.

* 27 de junio de 2018. Facebook alcanzó los 2.000 millones de usuarios.

* 30 de enero de 2019. Anuncia un aumento de las ganancias netas en el 2018 del 39% respecto al 2017.



Fuente: https://www.iprofesional.com/tecnologia/285959-thefacebook-zuckerberg-the-facebook-Facebook-cumple-15-anos-como-la-red-social-mas-rica