Tags: Derecho y justicia

Preocupación por el futuro de las pensiones por discapacidad

Preocupación por el futuro de las pensiones por discapacidad

Consultado por la posibilidad de que el Gobierno nacional recorte pensiones por discapacidad, el gobernador, Juan Manzur, afirmó que “ya no se puede seguir ajustando más”.

“Hay que tener mucho cuidado con estas decisiones que a veces se toman desde algún lugar sin contemplar situaciones muy difíciles por las que pasan las familias tucumanas en este caso”, afirmó.

Sobre este tema habló ayer el director de Discapacidad de Tucumán, Hugo Jovanovic, que la medida dará de baja 10.000 pensiones por discapacidad. Lo que equivale al 1 % de las 1.044.000 que actualmente existen.

“Nos enteramos por los medios, porque no enviaron comunicado oficial”, dijo el funcionario. “Estas pensiones, según Nación, tienen incompatibilidad”, por este motivo, “el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, solicitó por nota que nos pasen los nombres de las personas que estarían en incompatibilidad para ayudar, tanto a la Agencia como a la persona con discapacidad a completar la documentación necesaria en caso de que no sea incompatible”.

Explicó además que la pensión alcanza los $5.300 y que en el caso de ser dadas de baja estas  personas se quedarían sin servicios de transporte y el seguro Incluir Salud.

En qué consiste la medida dispuesta por Nación

La Agencia Nacional de Discapacidad estableció un nuevo circuito burocrático a futuro que afecta a los beneficiarios de las pensiones por discapacidad.

La resolución 39/2019, fechada el 31 de enero, establece la creación del Circuito de Confección del Certificado Médico Oficial (CMO), como así también del nuevo Formulario Certificado Médico Oficial (CMO). De esta manera se endurecerán los controles que afectarán a más de un millón de beneficiarios.



Fuente: Abogados Tucuman