Tags: Derecho y justicia

Julieta Tejerizo: “Para el CAM es muy importante que los futuros jueces hayan sido abogados de pasillo”

 Julieta Tejerizo: “Para el CAM es muy importante que los futuros jueces hayan sido abogados de pasillo”

La representante del estamento de los abogados de la Capital en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Julieta Tejerizo, habló sobre el reinicio de actividades en el CAM en el ciclo 2019.

La abogada expresó que actualmente hay una gran cantidad de concursos para magistrados en trámite: “La gestión ha sido muy activa. Siempre desde la representación de los abogados tratamos de garantizar y controlar no sólo la agilidad de los concursos, sino también su transparencia”.

Dijo que la actual conformación del CAM es activa: “Nos ha tocado un consejo muy bueno, activo y participativo. Los controles de cómo se realizan los concursos tienen que estar porque cada estamento tiene sus intereses”.

Tajerizo aseveró que se hicieron controles exhaustivos de antecedentes, en el ejercicio de la profesión de forma independencia y en los concursos de cada aspirante.

“Los concursos se han agilizado muchísimo, acortamos algunos plazos para ello. Los concursantes manifiestan su conformidad con estos procesos”, observó.

Al ser consultada por el creciente interés de los abogados que practican el ejercicio liberal de la profesión, la Consejera señaló: “Obedece a que la experiencia en los pasillos se ve plasmada en la resolución del caso. Como las oposiciones se tratan de dictar sentencia en un caso puntual, la experiencia hace responder exitosamente. Para nosotros es muy importante que los jueces hayan ejercido la profesión previamente” y evaluó que “se puede ver que los profesionales que ejercen la profesión tuvieron excelentes resultados”.

Nueva sede institucional

Con respecto al nuevo edificio que se está construyendo para el CAM en la calle Congreso 300, Tajerizo puntualizó: “Estamos avanzando mucho con la obra del edificio del CAM. Las nuevas instalaciones serán algo muy importante porque el espacio que tenemos actualmente no entra tanta documentación y tenemos que pedir prestadas las instalaciones a otras instituciones. La construcción comenzó el año pasado y va a finalizar a fines de este año”.

Julieta Tejerizo

Es abogada independiente con más de 12 años de ejercicio de la profesión. Profesional de intensa participación institucional e involucrada en el rol social. Disertante, organizadora y coordinadora de numerosas capacitaciones. Docente universitaria y alumna de la escuela judicial del CAM.

 



Fuente: Abogados Tucuman