Tags: Actualidad

Provincia y UTN promoverán becas para futuros ingenieros

Provincia y UTN promoverán becas para futuros ingenieros

Con el fin de impulsar proyectos educativos, científicos y culturales conjuntos, el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno al decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fabián Soria.

Manzur explicó que “fue una reunión muy importante porque el Decano me trajo una serie de iniciativas para llevar adelante en este nuevo ciclo lectivo, con invitados internacionales de primerísimo nivel, de las universidades más prestigiosas del mundo, que vendrán a Tucumán para la Semana de la Ingeniería de la UTN”.

Más becas para estudiantes de ingeniería

Con respecto a un programa de becas que impulsa la Provincia junto a la UTN, el Gobernador afirmó: “Hablamos de todas las becas que pondremos en marcha en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia para que alumnos de ingeniería del extranjero puedan venir a Tucumán, y para que estudiantes tucumanos puedan tener experiencia en universidades europeas, de América del Norte y otros continentes”.

El Primer Mandatario dijo que se comprometió con ayudar a la Universidad: “El Gobierno de la Provincia va a estar a la par de los estudiantes y de las familias para que, si tienen la posibilidad de estudio en universidades extranjeras, lo puedan hacer” y señaló que para el desarrollo del programa se cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Educación de la Provincia.

Sobre los alcances del encuentro, Soria explicó que presentó al Gobernador el cronograma de actividades culturales, académicas y científicas programadas para el 2019, con el fin de coparticipar con la Provincia la convocatoria de los mejores exponentes globales vinculados a las tecnologías.

“Encontramos la apertura y el apoyo del Gobernador para llevar adelante la agenda cultural y académica de la UTN. Tenemos una agenda importante hasta fin de año”, señaló Soria que dijo que el pico de las actividades será durante la 12° edición de la Semana de la Ingeniería en la que estará presente Shiva Ayyadurai, un ingeniero indio que desde muy joven emigró a Estados Unidos, quien desarrolló y patentó el E-mail, tal cual lo conocemos hoy, y al que se lo conoce como el “inventor de internet”: “tener la presencia del creador de Internet en Tucumán será muy gratificante para la institución y la provincia”.

El Académico dijo que “para los alumnos será importante porque tener un contacto con quien desarrolló la nube es algo impensable. Pensar que podremos tenerlo en nuestro anfiteatro y desarrollar un mano a mano para dialogar con él será un aporte valioso para toda la comunidad”.

Desarrollarán viviendas para la comunidad de la UTN

Soria comentó también que la Provincia apoyará el desarrollo de un emprendimiento de viviendas: “gratamente encontramos a una persona muy sensible en este tema, como lo es el Gobernador, que nos estará acompañando en este tema”.

A partir de una asociación sin fines de lucro integrada por graduados, docentes, no docentes y estudiantes, se pudo comprar un predio, que será loteado con el fin de desarrollar viviendas: “las tierras están escrituradas. Estamos en la etapa de infraestructura que consistirá en la apertura de caminos y desarrollo de la red de agua”.

Nuevas aulas y laboratorios

Para el ciclo lectivo 2019, la Universidad tuvo más de 1.500 aspirantes en su ingreso y, actualmente, destina el 99% de su presupuesto en salarios. Sin embargo, explicó Soria, “tenemos a la vez iniciativas desde hace bastante años de generar recursos propios para seguir creciendo. Este año, con el apoyo del Gobernador, podremos construir más aulas y laboratorios”.



Fuente: Abogados Tucuman