Tags: Derecho y justicia

Cuáles son los derechos de los inmigrantes en la Argentina

Cuáles son los derechos de los inmigrantes en la Argentina

La mayoría de los inmigrantes que se radican en Argentina no conoce sus derechos, consagrados en la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871 y en su decreto reglamentario N° 616/10, y en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de tos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, aprobada por Ley Nacional N° 26.202.

De acuerdo a un relevamiento realizado en 2016 por la Universidad Católica de Córdoba, dirigida por Daniel Pavón Piscitello y con la participación de Marta Guerreño López, Paola Niella, Dante Pusiol están publicados en el libro Derechos humanos y migración internacional en Córdoba: derechos efectivos en y para comunidades migrantes, En la publicación se enumeran por primera vez los derechos de los inmigrantes.

¿Cuáles son?

Derecho a migrar. Toda persona es libre de salir de cualquier país y de regresar en cualquier momento a su país de origen.

Derecho a la no discriminación. No puede ser discriminado por su etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, gremial o de otra índole, sexo, género, posición económica o características físicas.

Derecho a no sufrir torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. No debe sufrir daños a la integridad física, psicológica, moral o a su honor.

Derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre o trabajos forzosos. No puede ser obligado a trabajar horas excesivas, no ser privado de su descanso semanal, no ser contratado si es menor de edad. Y ser respetada su salud y seguridad.

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Puede profesar la religión o creencia que elija, celebrar ritos, prácticas o enseñanzas sin limitación.

Derecho a la libertad de opinión y expresión. Incluye recabar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.

Derecho a la intimidad. Ningún migrante puede ser sometido a injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, ni ataques contra su honor y buen nombre.

Derecho a la propiedad privada. Incluye la protección a sus bienes. En caso de expropiación, establecida por ley, el migrante tiene derecho a una indemnización justa.

Derecho a la libertad y seguridad personales. Incluye la protección del Estado contra toda violencia, daño corporal, amenaza o intimidación que provenga de funcionarios públicos, particulares, grupos o instituciones.

Derecho a no ser detenidos o sometidos a prisión, reclusión o arresto arbitrarios. Incluye ser informado sin demoras de los motivos de su detención en un idioma que comprenda y ser llevada ante un juez.

Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica

Derecho a la libertad y circulación y de residencia. Todo migrante tiene derecho a la libertad de movimiento y a la libertad de elegir lugar de residencia dentro del territorio del país sin restricciones, salvo las establecidas por ley.

Derecho a participar en las decisiones de la vida pública y a votar. Incluye el derecho a sufragar en las elecciones municipales y provinciales.

Derecho a la identidad y a la nacionalidad. Todo niño que nazca en el país obtiene la nacionalidad argentina, inependiente del país de origen y la situación migratoria de sus padres. Todo migrante tiene derecho a obtener el DNI.

Derecho a la documentación personal. Todo migrante tiene derecho a conservar su documento de identidad.

Derecho a igual trato en el acceso a la justicia respecto a los nacionales. Incluye ser oído con garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, a ser informado sin demora sobre los motivos de la acusación en un idioma que comprenda.

Derecho a recurrir a protección diplomática o consular. Las autoridades de acogida están obligadas a comunicar y a facilitar el ejercicio de este derecho.

Derecho a no ser expulsados colectivamente. La situación de expulsión debe ser examinada conforme a la ley y decidido individualmente por parte de las autoridades.

 



Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuales-son-los-derechos-de-los-inmigrantes-en-la-argentina