Tags: Economía

La inflación pulverizó los ingresos de los jubilados tucumanos

La inflación pulverizó los ingresos de los jubilados tucumanos

Los jubilados son los más afectados por la inflación, según lo indica un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el que alerta sobre el deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores como efecto de la desaceleración económica del país.

El estudio, que analiza indicadores del período 2015/2019, observa que las personas mayores de todo el país sufrieron el impacto de la variación de precios, especialmente, en los incrementos de medicamentos esenciales y productos de consumo básico. Esta situación afecta, en Tucumán, a más de 350 mil jubilados y pensionados provinciales, de los cuales 250 mil cobran la jubilación mínima.

El subsecretario de Gestión Previsional, Raúl Ferrazzano, explicó que esta situación fue advertida por el Gobierno tucumano a Nación: “Estamos muy preocupados por la evolución de la inflación. El Gobierno de Macri ha pulverizado el poder adquisitivo de las jubilaciones y las pensiones. Las expectativas siempre están por debajo de la inflación”.

Con respecto al estudio difundido por el CEPA, dijo el funcionario, en los últimos tres años la jubilación mínima subió un 140%, en cambio, “los medicamentos que más usan nuestros abuelos, que tienen que ver con los problemas coronarios, subieron por caso casi un 300% y la canasta básica para los jubilados supera los $30 mil”.

Así las cosas, el Subsecretario de Gestión Previsional analizó que el 80% de los jubilados y pensionados que cobran la mínima están por debajo de la línea de la pobreza: “realmente preocupa la política económica nacional que representa un retroceso de los derechos adquiridos”.

Datos de la Dirección de Estadística

La provincia de Tucumán, a través de la Dirección de Estadística dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, mide la variación de precios al consumidor desde el 2018. Entre los ítems evaluados, incluye los precios de bienes y servicios vinculados a medicamentos, prestaciones médicas básicas, pago de obras sociales y prepagas.

Raúl García, titular de la Dirección de Estadística, informó que “en enero del 2019, la variación del capítulo “Salud”, fue del 3,5%. Si hacemos la evaluación interanual, la variación está en el orden del 61%”.

Estos indicadores afectan el poder adquisitivo de la clase pasiva: “para el caso de las personas mayores, el haber jubilatorio del último año debe haber aumentado 29,5%, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación y ANSES. Y si los remedios y prácticas médicas aumentaron un 61%, claramente el haber jubilatorio mínimo tuvo un retroceso en su capacidad adquisitiva en términos de medicamentos”.

Además, la situación de los jubilados y pensionados tucumanos se agrava, toda vez que el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán de enero del 2019, estudio publicado por  Estadística de la Provincia, alcanzó una variación de 3,07% con relación al mes anterior.

Jubilados en números

En el informe del CEPA se lee que para el año 2019 las proyecciones (INDEC) indican que 6.983.377 de habitantes de nuestro país son personas de 60 años, siendo 43% varones y 57% mujeres.

Evolución de los precios de los medicamentos

La jubilación mínima actual, desde diciembre de 2018, asciende a $ 9.309, mientras que entre marzo y septiembre de 2015 el importe de la misma alcanzaba los $ 3.821. El aumento del periodo mayo de 2015 a diciembre de 2018 suma 143,6%. Sin embargo, la inflación de los medicamentos para ese mismo periodo ascendió a 244,3%, llegando algunos medicamentos esenciales a superar el 540%, según publicó el centro de estudios.

De acuerdo al relevamiento, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 2,8% en sólo un mes (enero 2019), mientras que el promedio de los 10 que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 4,4%, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 6,7%.

Suba de los bienes básicos: un problema para los jubilados

Ferrazzano sostuvo que la seguridad social potencia el desarrollo comunitario: “nosotros consideramos a la seguridad social una inversión comunitaria que sirve no sólo para darle calidad de vida y dignidad a los abuelos  sino, también, para motorizar la economía, el consumo interno y la generación de empleo”.

En cuanto a los incrementos de bienes y servicios en general, Ferrazzano, dijo: “si sumamos el aumento desmedido en alimentos de primera necesidad, de la luz, el gas y el agua, realmente hoy los abuelos pasan momentos difíciles porque el poder adquisitivo de las jubilaciones viene achicándose”.

Y explicó que desde el Gobierno de la Provincia “queremos acompañar y cuidar a los abuelos. Esta es la indicación del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo”.

El funcionario explicó que en Tucumán existe más de 350 mil jubilados y pensionados, de los cuales más de 250 mil cobran la mínima: “la inflación impacta de lleno en más de 250 mil familias tucumanas. Estos indicadores son sensibles para nosotros, por eso manifestamos nuestra preocupación y la necesidad de encontrar otro modelo económico que devuelva la dignidad a nuestros queridos adultos mayores”.



Fuente: Abogados Tucumán