Tags: Derecho y justicia

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad se presentó en el Congreso

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad se presentó en el Congreso

Se trata de una reforma del Régimen Penal Juvenil que fija en 15 años la edad mínima para juzgar a un menor. El presidente lo había anunciado el viernes

El gobierno presentó en Diputados el proyecto de reforma del "Régimen Penal de Minoridad" y la creación del "Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil".

La norma pretende establecer la responsabilidad penal de los adolescentes un año antes de lo que se hace actualmente. Según el proyecto, la ley se aplicará "al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal o en las leyes especiales".

Y para quienes tengan más de 16 y menos de 18, que cometieren "un hecho previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal".

Esta propuesta enviada al Congreso fue desarrollada por el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Además de establecer la resposabilidad penal de los adolescentes un año antes la normativa propuesta define algunos lineamientos como:



Fuente: Abogados Tucumán