Tags: Derecho y justicia

Millonaria multa a Walmart y Cencosud por prácticas ilícitas en el mercado del pollo

Millonaria multa a Walmart y Cencosud por prácticas ilícitas en el mercado del pollo

Así lo decidió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile. Las empresas ahora tienen 10 días para apelar ante la Corte Suprema

Tras años de litigios, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile le aplicó una millonaria multa a Walmart y Cencosud por prácticas ilícitas en el mercado del pollo.

La decisión fue unánime entre los cinco ministros del organismo. Fallaron a favor de condenar a las cadenas de supermercospor haber ejecutado prácticas colusorias (abuso de posición dominante), informó Diario Financiero.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó en enero de 2016 a las firmas de mantener a través de sus proveedores un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de alimentos al menos entre 2008 y 2011.

El TDLC resolvió acoger los argumentos del persecutor, aplicándoles una multa total de UTA 13.947 (unos 12 millones de dólares).

El monto se reparte de distinta manera para cada cadena supermercadista: 5.766 UTA (5,1 millones de dólares) a Cencosud, 4.743 UTA (4,2 millones de dólares) a Walmart y 3.438 UTA (3 millones de dólares) a SMU.

Además, ordenó a las requeridas la adopción de un programa de cumplimiento en materia de libre competencia.



Fuente: https://www.iprofesional.com/legales/287552-alimentos-competencia-corte-suprema-Multan-a-Walmart-y-Cencosud-por-practicas-ilicitas-con-el-pollo