Tags: Derecho y justicia

Celebran la jornada Tucumán Eficiencia Energética en la Facultad de Derecho

Celebran la jornada Tucumán Eficiencia Energética en la Facultad de Derecho

Por iniciativa del Gobierno de Tucumán, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) se desarrolla la II Edición de la Expo y Jornada “Tucumán Eficiencia Energética”, en la Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Del encuentro participan también empresas e industrias, organismos públicos y universidades que tienen intereses en la transición energética y la sustentabilidad.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, comentó que estas jornadas se celebran en el marco del Programa de Eficiencia Energética de Tucumán, para debatir las diferentes formas en las que se puede lograr un uso eficiente de todas las fuentes de energías.

“Estamos comprometidos como Provincia, a través del programa internacional  de la coalición Under2, para bajar dos grados la temperatura media del mundo” y observó que las tarifas de los servicios hacen inviable la actividad de muchas industrias y pymes, afectado incluso a los hogares tucumanos.

Fernández expresó que se trabaja en el posicionamiento de la provincia en la producción de biocombustibles como el etanol y la producción de energía eléctrica, donde participan e invierten los ingenios tucumanos.  

El titular del Ersept, Santiago Yanotti, declaró que gracias al sector privado que participa de la jornada “se pueden mostrar distintas formas en las que se puede hacer eficiencia energética”.

“Nos parece fundamental promover este debate porque en algunos casos depende la subsistencia de las pymes, al bajar el consumo energético, y con respecto a las familias para que puedan pagar menos, sin perder confort”, comentó, al tiempo que recomendó a los jefes de hogar, reemplazar los dispositivos antiguos por tecnologías eficientes.

El representante de la empresa Decu3, Alexis Custodio, comentó que su empresa brinda soluciones energéticas a través de paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica a través de equipos en línea y fuera de línea que se adecúan al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, Ley Nacional N° 26.190, que fue aprobada por el Congreso Nacional en febrero de este año y que ya se reglamentó en la Provincia.  

“Esto posibilita que el usuario consumidor de energía pueda generar su propia energía y volcar su excedente en el tendido público”, expresó el empresario que es agente oficial de una marca de origen austríaco, que hizo tres grandes instalaciones en la provincia: en la sede de Decu3 que genera seis Kw de potencia; una instalación en una YPF ubicada en la localidad de Lamadrid que desarrolla 20 Kw, abasteciendo el 60 % de energía anual al surtidor, aportando a la red el excedente; y a una empresa citrícola de Los Nogales que tiene un equipo de 40 Kw, que ahorra el 92% de energía por año.

¿Cuáles son los objetivos de la jornada?

Visibilizar las acciones públicas y privadas que se desarrollan en la Provincia sobre el tema.

Concientizar sobre la necesidad de aunar esfuerzos entre los diversos sectores para lograr mayor eficiencia energética en menor plazo.

Incentivar el uso racional de la energía mostrando los beneficios económicos y ambientales que se obtienen.

Facilitar el acceso de la comunidad a los diferentes productos y servicios que promueven la eficiencia energética tanto en el sector residencial como industrial.

Promover el desarrollo de energías renovables y su incorporación en los diversos sectores.

Generar un ámbito de networking entre los asistentes.

Destacados disertantes brindan conferencias magistrales

Las temáticas abordadas por los disertantes abarcaron la cobertura e impacto de las políticas de eficiencia energética, coordinada por Fernández y Yanotti. Recomendaciones del Task Force Energy & Sustainibility B20 en materia de eficiencia Energética” que estivo a cargo de Elena Morettini- B20-YPF Officer Energy, Resource Efficiency & Sustainability

Eficiencia energética y su impacto en el desarrollo de Tucumán, a cargo de Jorge Neme, Secretario de Relaciones Internacionales Gobierno de Tucumán.

Estudios y proyectos de eficiencia energética en el sector público

Programa de eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social argentina -Proyecto 16 viviendas en Lomas de Tafí - Proyecto GEF a cargo de Constanza María Bulacio García y Ana Sofía Zacher (IPVyDU).

Diversificación tarifaria en el mercado de distribución de energía eléctrica para el fomento de la eficiencia energética, a cargo de Gonzalo Soriano, gerente de Asuntos Económicos ERSEPT

Sistema Fotovoltaico conectado a red de distribución en Municipalidad de Tafí del Valle, coordinada por Jorge González (FACET-UNT/SIDETEC)

 



Fuente: Abogados Tucumán