Tags: Derecho y justicia

Luciana Sánchez, la abogada que viajó a Brasil para ser voluntaria

Luciana Sánchez, la abogada que viajó a Brasil para ser voluntaria

En el marco del día de la mujer, entrevistamos a Luciana Sánchez, oriunda de la Banda del Rio Salí que viajó a Brasil para participar de un voluntariado a través del proyecto “GIRA MUNDO” de la O.N.G CAJUN, perteneciente a ese país.

La joven abogada relató su paso como voluntaria e invitó a que todos los que puedan realicen estas vivencias por son experiencias “muy gratificante y de alto nivel de aprendizaje”. Ella encaró  este proyecto que surgió por el motivo de contribuir y ayudar desde su lugar a la sociedad de otro país.

Así las cosas, pudo formar un buen equipo de trabajo, además de que la recibieron con cariño y respeto, lo cual hizo que su experiencia allí fuera aún más satisfactoria. Trabajaba en una favela de Jaburu (ubicada en la ciudad de Vittoria), desde las 9 am hasta las 16 pm con niños de diferentes edades, desde 6 hasta 15 años, mostrando su cultura argentina y ayudándolos a que tengan una mirada positiva al futuro a partir de distintas actividades recreativas coordinadas con el personal de la ONG.

Luciana cuenta que vio notables diferencias en cuanto a nuestra cultura. Con respecto a la gastronomía, Brasil tiene una gran variedad de frutas y verduras que incluso no tenemos la suerte de tener en nuestro país, o no son fácil de conseguir en cualquier mercado.  Están acostumbrados a mezclar todo, sus comidas típicas son muy diferentes a la nuestras y a casi todo le ponen arroz.

Además se podía apreciar un lugar muy organizado y más limpio, con muchas campañas de reciclaje y cuidado del medio ambiente dignas de imitar: “Son muy diferentes pero hermosas culturas ambas, nos tocó compartir con personas muy educadas, amables, predispuestas a conocer nuestra cultura y hablar nuestro idioma. Es maravilloso ver como todos podíamos crecer al mismo tiempo"

La gente del lugar le brindó  gran ayuda para aprender desde lo más básico del idioma hasta distintas expresiones que usan cotidianamente. Afirma que el equipo tuvo gran predisposición y eso hizo que todo sea mucho más fácil y aprenda a comunicarse tranquilamente ya que no dominaba del todo el idioma portugués.

Al ser consultada por la dificultades que tuvo a la hora de tomar la decisión de emprender un viaje sin compañía, a pesar de la difícil situación por la que están atravesando las mujeres, asegura que no le fue sencillo animarse a viajar sola a otro país donde además manejan otro idioma.

 “Tuve la suerte de rodearme de mujeres valientes, aventureras, independientes que fortalecen más el coraje para realizar estas experiencias. A pesar de tener una mezcla de culturas latinoamericanas en su mayoría, todas compartíamos la necesidad de protegernos, avisar con un mensaje si llegamos bien, incluso los varones también aportaban desde su lugar y conscientes del horrible momento que se vive actualmente”

Finaliza aconsejando que no se debe dejar que el miedo nos paralice, hay que seguir viviendo y acompañar en la lucha de muchas organizaciones para reclamar por nuestros derechos y pedir que esto deje de suceder.

 

 

 




Fuente: Abogados Tucumán