Tags: TUCUMÁN, Política

PROPONEN UN DEBATE EN EL RECINTO POR LA INSEGURIDAD

PROPONEN UN DEBATE EN EL RECINTO POR LA INSEGURIDAD

El titular de la comisión de Seguridad sugiere la creación de un equipo con representantes de diversos sectores. “Se necesita el compromiso de todos”, dijo Pucharras. El amayista Rodríguez instó a la creación de foros municipales y comunales.

 

Asaltos con armas de fuego. Arrebatos violentos. Tiroteos entre bandas narco. Venta y consumo de drogas en aumento. En la Legislatura saben que la inseguridad es uno de los asuntos que más preocupa a los tucumanos. Por eso, oficialistas y opositores plantean, desde diferentes miradas y con diversos proyectos, que el tema sea tratado cuanto antes en el recinto.


A poco más de dos meses de la asunción de la nueva conformación parlamentaria, ya hay varias propuestas en el tintero, como la conformación de una mesa de compromiso, la creación de foros municipales y comunales y la reglamentación de la Ley de Protección de Testigos. El interrogante es si alguna de estas iniciativas será discutida a partir de marzo, cuando inicie el período de sesiones ordinarias.


El legislador oficialista Javier Pucharras (bloque Tucumán Crece) preside la comisión de Seguridad y Justicia. Este equipo se reunió una única vez, antes de la sesión del 22 de diciembre, y allí todos los miembros expresaron su preocupación por la inseguridad, señaló el ex intendente de Tafí Viejo. “Se necesita del compromiso de todos. Por estamos convocando a una mesa en la que participen absolutamente todos los sectores. Este es un problema del que nadie escapa: empresarios, religiosos, instituciones civiles. La convocatoria del Estado es fundamental”, agregó Pucharras.


El grupo de trabajo que propone el taficeño prevé representantes de diferentes ministerios y organismos: Educación, Salud, Justicia, Policía, legisladores provinciales, diputados y senadores, la Secretaría de Trabajo, empresarios, medios de comunicación, referentes religiosos, asociaciones de madres de jóvenes adictos y universidades. “El principal foco debe ser la familia”, insistió.


Hasta octubre, Pucharras fue intendente de Tafí Viejo, donde impulsó la creación de la Policía Municipal. El sistema cumplió un año en diciembre y, según el parlamentario, dio resultados positivos. “Eran entre 400 y 450 robos por mes, la mayoría arrebatos. Hoy se producen unos 100. Todavía existen víctimas, pero hubo más de 300 hechos que fueron prevenidos”, señaló Pucharras. Y agregó que funcionarios de los municipios de Monteros, Banda del Río Salí y Famaillá, entre otros, se acercaron para interiorizarse sobre la Policía Municipal. “Los intendentes y los comisionados pueden aportar una ayuda enorme; pero deben ser políticas activas, no mediante reacciones espasmódicas”, dijo.


El legislador amayista Christian Rodríguez (bloque Peronismo del Bicentenario) elevó un proyecto que propone la creación de foros de seguridad en municipios y comunas. “Hoy el flagelo de la droga arrecia cruelmente y con dimensiones impresionantes, por encima de muchas previsiones. Los episodios trágicos denotan que la desconcertante epidemia tiene ramificaciones muy amplias”, expresó. Remarcó que varios intendentes manifestaron su preocupación por la crisis en seguridad, y algunos incluso instalaron centros de monitoreo. “A pesar de estos avances sustantivos, los vecinos son quienes mejor conocen la problemática”, dijo Rodríguez.


Su propuesta es que se conformen comités municipales y comunales, integrado por representantes del lugar (empresarios, vecinos y profesionales- funcionarios y concejales). La idea de Rodríguez es que ese grupo sesione una vez al mes para analizar la situación.

Hubo otros proyectos referidos a la inseguridad en estos días. El oficialista Marcelo Caponio (Tucumán Crece) instó a declarar la emergencia carcelaria, y propuso que se suspendan las detenciones por contravenciones. Por otra parte, el dirigente bancario Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad) exigió la reglamentación de la Ley Provincial de Protección de Testigos.


En estas semanas, así, surgieron ideas en la Legislatura para tratar de paliar la inseguridad. Falta que esos temas -u otros- sean llevados al recinto.

 



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/667583/politica/oficialistas-opositores-proponen-debate-recinto-inseguridad.html