Tags: Abogados

Los abogados del futuro: tucumanos se especializan en la Universidad de Salamanca

Los abogados del futuro: tucumanos se especializan en la Universidad de Salamanca

Agustín Canals (28), el reciente abogado, recibido de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la U.N.T viajó a España a realizar un Posgrado sobre “El futuro del trabajo en la era de la digitalización y robótica”. Actualmente ejerce su profesión en el Poder Judicial, en el fuero laboral. Cumple la función de redactor interno de sentencias.

La especialización, que constaba de variados cursos se llevó a cabo en el mes de enero, desde el 14 al 31, y tuvo lugar en la prestigiosa Universidad de Salamanca, en el marco del cumpleaños número 800 de esta casa de altos estudios, cabe destacar que es una de las más antiguas de Europa.

Los asistentes se alojaban en El Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, éste forma parte del predio de la universidad. El abogado comenta que si bien viajó solo, allí se encontró con varios colegas tucumanos y argentinos, con los cuales logró formar un gran equipo de trabajo donde intercambiaron experiencias y conocimientos. A pesar de que el posgrado tenía una carga horaria intensiva, se dieron tiempo para juntarse y recorrer la ciudad.

Afirma que le pareció interesante esta propuesta porque le sería útil para el ejercicio de su profesión en la Cámara Laboral, ya que pudo comparar las distintas doctrinas, jurisprudencia de todos los países. Además los cursos fueron dictados por doctrinarios especialistas en derecho, no era nada improvisado.

“En España están más avanzados que nosotros, por ejemplo con el teletrabajo (trabajar desde el hogar). Tienen jurisprudencias y fallos sobre eso, es una innovación y está bueno comparar criterios y diferentes leyes, nos abre mucho la cabeza”, explicó el profesional.

Canals repasa su trayecto por la Universidad de Derecho y recuerda con afecto a un profesor quien marcó su cursado “Salomón Yatzkaier”. Con el cuál afortunadamente pudo compartir su estadía en Salamanca. 

Yatzkaier(39) es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la U.N.T, especialista en Tributación y diplomado en Fideicomisos y fondos de inversión. Además de ser docente en la misma universidad, en la cátedra de Derechos Reales; y en la Universidad San Pablo-T está a cargo de la cátedra de Derecho Penal Económico. También ejerce su profesión en su estudio jurídico particular “Yatzkaier y Asoc.”

El docente también viajó a la ciudad universitaria de Salamanca a especializarse, asistió al curso de “Crimen organizado, corrupción y terrorismo”. Cuenta que si bien la temática era amplia y abarcaba diversas realidades del derecho, en lo personal buscaba profundizar sus estudios en relación a los sistemas de cumplimiento normativo llamados “Compliance” que funcionan desde hace tiempo  en algunos países de América y Europa.

En Argentina desde la sanción de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas se impone la necesidad que las empresas cuenten con programas de cumplimiento normativo para prevenir la comisión de infracciones y delitos dentro de su estructura, siendo la debida implementación de estos planes el único justificativo a atenuar o liberarse de la imposición de sanciones.

“La experiencia en la Universidad de Salamanca me dio herramientas de la mano de los más calificados docentes en un contexto donde estos temas llevan varios años de desarrollo, tanto en doctrina como jurisprudencia” sostuvo el abogado. “Podes conocer cuál será el camino a seguir en los próximos años en nuestro país y ofrecerles el mejor servicio y asesoramiento a tus clientes en base a los más altos estándares internacionales en la materia”, concluyó.



Fuente: Abogados Tucumán