Tags: Salud, ciencia y tecnología

Con nueva tecnología, mejoran la atención a pacientes con ACV

Con nueva tecnología, mejoran la atención a pacientes con ACV

Mediante la incorporación del aparato portátil CoaguChek, en el marco del Programa Provincial de ACV, el hospital Padilla mejoró su calidad de atención a personas que padecen Ataque Cerebro Vascular, permitiendo de esta forma conocer en menos de un minuto el estado de coagulación del paciente.

Tucumán es la primera provincia del país que cuenta con un programa de ACV que abarca los sectores público y privado, para gestión de todos los pacientes con y sin cobertura social. Este programa pionero en Argentina convierte al Padilla en uno de los primeros hospitales públicos que ofrece un tratamiento integral del ataque cerebro vascular en Latinoamérica.

“El proceso de diagnóstico es rápido. Aproximadamente 2.000.000 de neuronas mueren por cada minuto de demora. Con el objetivo de acortar el tiempo, todos los métodos complementarios del paciente deben ser rápidos, sin demora”, explicó Jerónimo Cossio, quien es neurólogo de ese efector.

“Es fundamental mejorar la atención del paciente desde el momento en que siente los primeros síntomas hasta ser evaluado por un profesional médico; y diagnosticado para poder seguir con el tratamiento pertinente.Cuanto más rápido el usuario es examinado, más pequeña será la lesión cerebral”, agregó Cossio.

Los pacientes con síntomas de Ataque de Cerebro Cardiovascular en la gran mayoría de los casos ingresan por guardia. Un 60 por ciento lo hace por ambulancia. Un equipo multidisciplinario se encarga de detectar si presenta síntomas relacionados a un ACV. Cuando se confirma el cuadro, la persona es admitida en la Unidad Cardiovascular del efector, se trata de un servicio que asiste urgencias cardíacas, neurológicas y además realizan el tratamiento de repercusión.

“Siempre a los pacientes se les pide análisis de coagulación, lo cual en el hospital es rápido. Demora 10 o 15 minutos. Es un tiempo que se puede ahorrar con un aparato portátil llamado CoaguChek, con el cual en menos de un minuto podemos saber el estado de coagulación del paciente”, concluyo el especialista.

Equipo completo

El hospital Padilla cuenta con una guardia de neurología para la atención las 24 horas. Los pacientes también pueden acceder a los servicios complementarios como imágenes, laboratorios, resonancia y tomografía. El equipo multidisciplinario cuenta con médicos clínicos, neurólogos, cardiólogos, neurocirujanos hemodinamistas y enfermería. Trabajan de manera articulada con el servicio de guardia, imágenes, laboratorio, kinesiología, fonoaudiología y nutrición



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/03/con-nueva-tecnologia-mejoran-la-atencion-a-pacientes-con-acv/