Tags: Derecho y justicia, Economía, Política

BANCOS LIBERAN (DE A POCO) TOPE PARA EXTRAER EFECTIVO EN EXTERIOR

BANCOS LIBERAN (DE A POCO) TOPE PARA EXTRAER EFECTIVO EN EXTERIOR

Los bancos empiezan a liberar de a poco una de las últimas restricciones que afectaban a los argentinos cada vez que viajaban en el exterior. Tal como informó ayer este diario, una buena parte de las entidades del sistema financiero mantuvo hasta estos días las limitaciones que regían en pleno cepo cambiario sobre los adelantos en dólares con tarjeta de crédito: un tope de u$s 50 mensuales en los países limítrofes y de u$s 800 en el resto del mundo.


La limitación había sido impuesta por los propios bancos a mitad de 2013, a pedido del Gobierno, cuando la economía atravesaba una crisis cambiaria por la escasez de divisas. Pero, en estos días, un grupo de bancos empezó silenciosamente a levantar esa prohibición.


Ayer, además, el Banco Central aclaró en su cuenta de Twitter que ninguna normativa oficial del organismo "dispone límites para extraer efectivo en el exterior con tarjeta de débito", si bien cada banco puede fijarlos para sus clientes. "En el exterior, se puede extraer dinero en efectivo de un cajero automático con tarjeta de débito tanto desde cuentas en pesos como en dólares", posteó la institución en esa red social. Y agregó que, actualmente, "quien que se encuentre fuera del país, puede extraer dinero en efectivo con su tarjeta de crédito a través de un cajero automático".


Con todo, según pudo confirmar este diario, algunas entidades mantenían hasta ayer limitaciones de apenas $ 1.000 para estos adelantos, muy similares a los que regían antes del levantamiento del cepo. Otras, en cambio, los liberaron por completo. "La empresa emisora de la tarjeta de crédito puede establecer tope para la extracción de efectivo a través de cajeros automático en el exterior", aclaró ayer la cuenta oficial del Banco Central.


Las prohibiciones sobre los adelantos con tarjetas de crédito y débito empezaron a aplicarse en mayo de 2013, cuando la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, convenció a las entidades del sistema que establecieran los nuevos topes. De esta manera, aunque una persona contara con varias tarjetas de un mismo banco, sólo podía hacer una extracción por período. Lo que se buscó en aquel momento fue frenar la salida de divisas que provocaba el gasto de los argentinos fuera del país, especialmente en Uruguay.


Esa advertencia fue incluida por todos los bancos en un apartado en los resúmenes de cuenta que enviaban a sus clientes. La leyenda desapareció ahora por completo, pero la decisión de eliminarla quedó a merced de cada banco y no fue informada oficialmente al público.



Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=823209