Tags: Deportes, Actualidad

Pablo Lorenzetti disertó ayer en el Palacio de Tribunales

Pablo Lorenzetti disertó ayer en el Palacio de Tribunales

El Doctor Pablo Lorenzetti es abogado, especialista en Derecho Ambiental y en Derecho de Daños y Contratos. Es, además, Doctorando en Derecho por la UBA, actualmente en plazo para la presentación de la tesis doctoral. Profesor de Derecho Ambiental en diferentes universidades del país y conferencista en diversos foros, jornadas, congresos y cursos en el país y en el exterior. Autor y coautor de libros, artículos de doctrina y comentarios de carácter jurídico publicados en ediciones del país y de Latinoamérica. Es también abogado titular de la Representación Legal del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Rafaela. Se desempeña en Estudio Jurídico Lorenzetti & Asociados desde el año 2007 y es su titular desde el año 2011.

El especialista en esa rama del Derecho participó de un coloquio que organizó El Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán. Se llevó a cabo en la tarde de ayer, en el Salón de Actos Público J.B Alberdi, en el Palacio de Tribunales.

Lorenzetti se refirió a temas novedosos que se tratan en la jurisprudencia. Principalmente hizo referencia en la responsabilidad civil, en las funciones de la misma, prevención y reparación de los daños. Como así también en los presupuestos de la responsabilidad civil y en los derechos del consumidor.

El disertante resalta lo interesante de los “nuevos daños”, como son aquellos vinculados a los medios electrónicos. Las reservas en hoteles, las compras de entradas a recitales, la compra de vuelos vía internet constituyen un nuevo sistema de contrato y la gente está teniendo muchos inconvenientes, lo cual es conveniente que sepa cuáles son sus derechos para poder reclamarlos.

Incluso recalcó el derecho a la privacidad, vinculado a los nuevos daños en las redes sociales, en la utilización de las imágenes para fines diferentes al original. En donde brindamos toda la información sin tener los recaudos necesario, recomienda tener una actitud preventiva.

Además puso énfasis en el derecho ambiental, ya que también es especialista en esta área, destacó que “El Derecho del consumidor, Derecho ambiental son sistemas jurídicos que pretenden proteger a lo más débiles y la jurisprudencia avanzó mucho en eso, en todo el país”. Pero que los abogados también deberían avanzar para plantear más estos casos.

Resalta que en el último tiempo hay demasiadas empresas que contaminan el aire, empresas telefónicas instaladas en lugares inapropiados, deforestación, cambio climático. Es por esto que, así como se protege a las minorías, los consumidores, los jubilados, se debe proteger de la misma forma al ambiente.

El doctor agregó que no se trata de prohibir irracionalmente una actividad económica, sino de autorizar racionalmente. Debemos cambiar la cultura y los métodos de producción y consumo básicamente. “No se trata de dejar de fumigar, sino de hacerlo conscientemente”, ejemplificó. El nuevo código nos invita a tratar de encontrar el equilibrio entre la manera de proteger los derechos individuales y los derechos fundamentales de origen colectivo. El derecho ambiental debe ser respetado tanto en el orden público como en el privado, la gente de a poco tiene que ir tomando conciencia de la cuestión ambiental, la separación de residuos por ejemplo, evitar los consumos innecesarios de energía eléctrica, comprar los productos que sean reciclables, concluyó el letrado.



Fuente: Abogados Tucumán