Tags: Derecho y justicia, Judicial

Buscan agilizar la toma de ADN a condenados por delitos sexuales

Buscan agilizar la toma de ADN a condenados por delitos sexuales

El ministro de Justicia y DDHH, Germán Garavano, concurrió al edificio de Tribunales de Comodoro Py para reunirse con el presidente de la Cámara de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, para avanzar en la coordinación de acciones que permitan agilizar la incorporación de muestras de ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

Se trata de 23.461 delincuentes que se encuentran con sentencia firma por delitos contra la integridad sexual.

Del encuentro participaron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Daniel Petrone, Javier Carbajo, Diego Barroetaveña, Marcelo Peluzzi, María Jimena Monsalve; el defensor Público Oficial, Enrique María Comellas; y miembros de los tribunales superiores de justicia de las provincias de Entre Ríos, Salta y Chaco, entre otros.

Acompañaron al ministro en este segundo encuentro: el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, las representantes de la asociación Madres del Dolor, Silvia Irigaray e Isabel Yaconis, y el director del RNDG y médico genetista, Jorge Dotto.

Garavano destacó el rol fundamental de la Justicia en la toma de las muestras e inclusión de perfiles en el Registro, por lo que pidió la colaboración de jueces y fiscales para acelerar las autorizaciones, dado que esto permitirá esclarecer numerosos delitos aún no resueltos y dar respuestas a las víctimas.

La prueba de ADN consiste en un hisopado bucal que se obtiene de cada condenado. Los perfiles genéticos de individuos y las evidencias biológicas obtenidos, se almacenarán durante 100 años desde el inició de la causa.

A la fecha se ha solicitado a la justicia que se realice la muestra a 17,600 de ellos, lo cual representa el 75 % del total de casos.

Entre las 24 jurisdicciones, se recibieron 879 órdenes de toma de muestras de perfil genético.

El Registro cuenta con una base unificada de condenados (por delitos contra la integridad sexual) que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho e identificar las coincidencias.  Esta base de datos recibe la información que le provee  el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y los Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).



Fuente: Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación