Tags: Tecnologia

Crisis, dólar y tasa: cajeros bitcoin se expanden en Argentina y más gente se vuelca a las monedas virtuales

Crisis, dólar y tasa: cajeros bitcoin se expanden en Argentina y más gente se vuelca a las monedas virtuales

Argentina es el país con el ecosistema más desarrollado de la región, un poco por la inquietud propia y otro poco empujados por la situación económica

El dólar es una pasión de los argentinos, pero el Bitcoin lentamente también busca su lugar como divisa de resguardo luego de que el billete verde se apreciara más de 100% desde la corrida cambiaria de abril. Y, este año, con la incertidumbre que suele acarrear en el mercado una elección presidencial, es comprensible que aumente la cantidad de "cajeros cripto" en el país.

El bitcoin aparece como una escapatoria a la volatilidad local: es independiente de una autoridad central y promete seguridad y trazabilidad de sus transacciones. Como contraparte, también aparecen dudas e inquietudes, especialmente entre aquellos novatos en este mundo de las monedas digitales.

"¿Cómo puedo utilizarlo?", es una de las preguntas más frecuentes. Si bien ya existen canales digitales que convalidan los pagos con estas divisas (incluso hay comercios que las aceptan), el uso del cash no pierde vigencia.

Por eso, la cadena de cajeros estadounidense Athena Bitcoin decidió apostar por economías de Latinoamérica para expandir su negocio.

Hoy, a un año de haber aterrizado en la Argentina, la empresa ya cuenta con nueve terminales y planea sumar otras 150 antes de terminar el año.

"Luego de un arduo trabajo para superar las burocracias locales, logramos importar las máquinas en septiembre de 2018. Instalamos la primera en Recoleta Urban Mall y observamos un gran interés del público, por lo que continuamos instalando cajeros hasta el día de hoy", asegura a iProUP, Matías Goldenhörn , director para América Latina de Athena Bitcoin.

El objetivo es cerrar marzo de 2019 con 11 terminales en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Estos cajeros se convirtieron en los primeros de su clase en el país y posibilitaron que los usuarios compren y vendan bitcoins en efectivo con pesos argentinos. Además, es un método más rápido y sencillo para hacer "cash out" de esta moneda digital.

¿Cómo funcionan los cajeros?

La esencia de las criptomonedas es la descentralización y la relación directa de los usuarios con sus activos digitales. Esto, sin embargo, trae aparejado el problema de circulación, especialmente en los países en los que todavía no se cuenta con una integración orgánica con estas monedas. Para achicar esta brecha aparecieron estos cajeros.

El director para América Latina de Athena Bitcoin asegura que en el futuro también se habilitará la compra de otras divisas digitales, como Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y Bitcoin Cash (BCH). Además, será posible cambiarlas por moneda local.

Hoy, el mínimo de compra es de 100 pesos. Para operar es necesario tener DNI, pasaporte o cédula Mercosur y un teléfono que reciba SMS para validar al usuario.



Fuente: Iprofesional