Tags: Derecho y justicia, Judicial

Qué significa y qué consecuencias tiene estar en rebeldía

Qué significa y qué consecuencias tiene estar en rebeldía

La declaración de rebeldía para el fiscal Carlos Stornelli en el expediente que sigue adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, implica dos caminos paralelos: en los términos institucionales, pedirle el jury ante el Procurador General de la Nación. En los términos prácticos, impedirle a la defensa el acceso a la causa en la que está imputado y en la que fue llamado a indagatoria.

"Vamos a apelar la decisión. Esto implica no poder acceder a la causa. Esa es la consecuencia que trae, pero Stornelli tomó la decisión de no participar en el proceso. Yo no puedo intervenir ni presentar escritos", admitió el abogado Roberto Ribas, defensor de Stornelli.

Es que el propio Ramos Padilla lo dijo expresamente en su resolución de 28 páginas que firmó este miércoles en donde repasó las pruebas contra Stornelli, las mismas que le hubiera leído si se hubiera presentado a indagatoria. "Mientras subsista la rebeldía no puede haber diálogo procesal posible", afirmó el juez.

Lo único que podrá apelar ahora es esta declaración de rebeldía sin poder controlar qué es lo que sucede en la causa e impugnar las medidas que puedan llegar a afectarlo

El juez añadió: "Se agregará constancia de lo aquí resuelto en cada una de las incidencias en las que el encausado Stornelli participe y no se le dará tratamiento a sus peticiones hasta tanto decida ponerse a derecho y celebrar la audiencia indagatoria a la que ha sido convocado en varias oportunidades".

"Claro está que si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía que aquí se dispone y se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial", afirmó Ramos Padilla en la resolución a la que accedió Infobae.

Por lo pronto, Ramos Padilla declaró la rebeldía de Stornelli luego de que faltara a tres citas a indagatorias y dispuso poner en conocimiento del procurador Eduardo Casal y solicitarle que "arbitre los medios necesarios para que adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal Stornelli en este proceso".

Al tener fueros, la posibilidad de detención como en el caso de cualquier otra persona no está considerada en este caso. Una experiencia similar es la que vivió años atrás el fiscal Carlos Gonella, allegado a la procuradora Alejandra Gils Carbó, en un proceso por violación de secretos que llevaba en su contra el juez Claudio Bonadio. En aquel momento, Bonadio no solo dispuso pedir el juicio político sino que también le prohibió a Gonella la salida del país.

Stornelli estaba citado a las 12 del mediodía del martes en Dolores y, aunque hasta último momento jugó al misterio, en Comodoro Py era un secreto a voces que no iría. "Mejor rebelde que procesado", decían en voz baja en algunos pasillos del edificio de Retiro.

Es que el solo hecho de presentarse a la indagatoria, más allá de las explicaciones que diera, ponía a Stornelli en la situación de cualquier otro indagado que sortea una indagatoria: la definición de una situación procesal en donde aparece la posibilidad de un procesamiento, un sobreseimiento o una falta de mérito. En el entorno de Stornelli descreían de la posibilidad de que Ramos Padilla lo llamara a declarar para desvincularlo del expediente.

La decisión de declararlo en rebeldía no deriva en un pedido de detención porque el fiscal tiene fueros. No obstante, la resolución de Ramos Padilla ya fue informada a la Procuración General de la Nación para que se analice iniciar un pedido de jury contra el fiscal de la causa de los cuadernos.

La defensa ahora buscará que un tribunal superior a Ramos Padilla revoque esa medida. En la puerta del juzgado, Ribas insistió en las sospechas de Stornelli sobre las acusaciones en su contra y la vinculación con la causa de los cuadernos. "Este juzgado no nos ofrece ni mínimas garantías", le dijo a los periodistas.



Fuente: Infobae