Tags: Derecho y justicia

El Dr. Horacio Bliss disertó sobre la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial

El Dr. Horacio Bliss disertó sobre la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial

El doctor Horacio Bliss representa al Colegio de Abogados en la comisión redactora para la implementación de un nuevo código procesal civil y comercial, en el día de ayer disertó en un café jurídico organizado por la Comisión de Jóvenes Abogados.

El letrado inició el coloquio con una presentación general de los puntos más importantes en la reforma de dicho código, hizo hincapié en dos ejes centrales que estarán presentes en la reforma: la digitalización y la inmediatez.

Durante la charla, los asistentes mantuvieron una participación activa, ya que debatieron, expusieron dudas y experiencias sobre el tema.

Explicó que, como abogado litigante, observa que el actual código es un sistema que ya atravesó un proceso, el cual quedó obsoleto y esto queda en evidencia en los ciudadanos. Actualmente se enfrenta con la revolución de la digitalización, las nuevas plataformas y maneras de comunicarse y es necesario que se ajuste a los nuevos tiempos: “Ya hay una crisis evidente en la ciudadanía, de un sistema judicial que no le está dando respuesta, por eso la necesidad de un cambio”

El doctor comparte la idea de hacer un cambio pero sin necesidad de una reforma legislativa. Lo que es necesario modificar no es la ley sino las formas, las herramientas e idiosincrasia. “Quizás sin reformar el código se pueda implementar el paradigma de la inmediatez” La inmediatez requiere focalizarse en el conflicto, con las partes presentes, frente al juez.

Lo que es importante es que ya se está implementando en la práctica porque no es una transformación de legislación sino de perspectiva, de cultura, agregó el doctor.

Se refirió a que el sistema actual parte de una forma de administrar la justicia: la delegación funcional de los hechos. El juez delega en los hechos ciertas funciones, que en lo formal parecería que las cumpliera. En la práctica, el juez termina reducido en su escritorio, aislado de las partes y abogados, no se involucra. Cuando conoce el expediente lo conoce cuando dicta sentencia.  “Esto debe modificarse, es necesario cambiar este paradigma e implementar una nueva cultura, en la que el juez deba participar activamente en una audiencia, con las partes y sus abogados”

Lo que debe mantenerse en el nuevo código es la filmación de los juicios, esto es sumamente indispensable para acotar los tiempos, y tiene que ver, nuevamente con  la inmediatez, concluyó el abogado.



Fuente: Abogados Tucumán