Tags: Derecho y justicia, Abogados

Continúa la capacitación permanente en torno a la oralidad civil

Continúa la capacitación permanente en torno a la oralidad civil

El Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia -a cargo de la Sra. Vocal Dra. Claudia Sbdar- continúa ofreciendo una intensa actividad de formación en torno a la oralidad civil, una nueva práctica que se encuentra en vigencia en nuestra provincia desde octubre pasado. En ese contexto, y en organización conjunta con la Escuela Judicial del CAM, el Dr. Juan Pablo Marcet disertó ayer acerca de “Oralidad práctica. El rol del abogado y del Tribunal”, en una charla que puso el acento en los nuevos roles que asumen los abogados a partir de la implementación de las audiencias civiles. Los más de 200 asistentes, que desbordaron el Salón de Actos del Palacio de Justicia, dan cuenta del interés que esta temática despierta entre magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial, así como entre los abogados de ejercicio libre de la profesión.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora del Centro de Especialización y Capacitación Judicial, prof. Mariana Dato. En el inicio, Marcet expuso algunos rasgos salientes del nuevo sistema que rige en la Justicia Civil; en particular, se refirió a los dos tipos de audiencias. “Este nuevo método implica la toma efectiva de las dos audiencias -la preliminar y la denominada de prueba-, aunque no se trata de un juicio oral, sino de una gestión oral del período probatorio”, explicó. Esa etapa de oralidad, según señala el especialista, resulta suficiente para mejorar el servicio de justicia en varios sentidos, entre ellos, una sensible reducción en la duración de los procesos, la posibilidad de llegar a acuerdos conciliatorios y sentencias de calidad.

Durante la charla, el especialista resaltó que la oralidad civil es una práctica en cuya base está la preocupación por una gestión pública más eficiente. “Buscamos mejorar el servicio que le ofrecemos a los ciudadanos, y esa mejora solo podemos medirla si atendemos a los resultados”, señaló Marcet. Así, durante su exposición, se explayó en las nuevas funciones de abogados, jueces, funcionarios y empleados que están implicadas en el sistema de la oralidad. “Todos estamos implicados -dijo- en una gestión pública de calidad, que tiene que evidenciarse en los resultados de estas nuevas prácticas”.



Fuente: Poder Judicial Tucumán