Tags: Derecho y justicia

Peligro jurídico para los "memes"

Peligro jurídico para los "memes"

El Parlamento Europeo aprobó la implementación de la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. Se impone una "tasa" en cabeza de los gigantes digitales cuando se enlacen noticias u obras protegidas. Además, se les impone la obligación de poner "filtros" para evitar violaciones a derechos de autor. Aclaran que la normativa no afecta a la difusión de "memes”

El pasado martes, El pleno del Parlamento Europeo aprobó la directiva sobre protección de Derechos de Autor. En una votación dividida,triunfó la iniciativa que contiene dos artículos que han generado controversia entre los usuarios y las asociaciones civiles que promueven la libertad en la red.

La normativa afecta la difusión de contenidos de plataformas como YouTube, Facebook y Google News, incorporando la obligación de que los gigantes de Internet abonen tasas a los creadores de los contenidos, en concepto de derechos de autor. El texto también trata de garantizar que internet "siga siendo un espacio en el que reine la libertad de expresión".

Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, se le dio punto final a una extensa tramitación legislativa en el Parlamento, donde la propuesta fue iniciada en 2016. Ahora, queda pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la Union Europea. Según informa el Parlamento, los países miembros de la UE tendrán 24 meses para "trasladar los cambios a su legislación nacional".

Voces a favor

Los impulsores de la iniciativa aprobada, liderados por el eurodiputado Alexx Voss, celebran que a partir de ahora "gigantes tecnológicos compartirán ingresos con artistas y periodistas", pues la directiva "pretende facilitar a los titulares de derechos, en especial los músicos, intérpretes y guionistas, así como a los editores de noticias, la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet".

"Para ello, las plataformas serán directamente responsables del contenido que alojen. Asimismo, los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos", apunta el comunicado de prensa, publicado a horas de su aprobación.

La resolución que aprueba la directiva, en ese sentido, pondera que Los Estados miembros "deben seguir teniendo la facultad de disponer que los titulares de derechos reciban una compensación equitativa por los usos digitales de sus obras u otras prestaciones al amparo de la excepción o limitación establecida en la presente Directiva para la ilustración con fines educativos. Al fijar el nivel de dicha compensación equitativa, deben tenerse debidamente en cuenta, entre otros factores, los objetivos educativos de los Estados miembros y el perjuicio para los titulares de derechos".

11 y 13

La polémica surgió de las críticas que hacen activistas por la libertad de difusión de contenidos en la web, que indican que los 11 y el 13 de la Directiva, que estipulan la creación de un canon a pagarse cada vez que en un sitio se “enlaza” contenido protegido por las leyes de Copyright y un “filtro” de publicaciones que puedan afectar derechos de autor, son una forma de censura y afectan Internet tal y como la conocemos.En el caso del artículo 11, sobre “Protección de las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, y que establece que los Estados miembro reconocerán a las editoriales de publicaciones de prensa los derechos previstos en las leyes de copyright, establece un "impuesto de enlace", o la llamada “tasa google”,

El otro punto en debate es el artículo 13, que impone a las plataformas "“que almacenen y faciliten acceso a grandes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios” la obligación de imponer un "filro de carga" cuando los usuarios suban contenidos, y de esa forma detectar si el mismo viola las leyes de copyright

Según el Parlamento, el texto incluye disposiciones para asegurar el respeto a la libertad de expresión en internet. "Compartir fragmentos de artículos de noticias queda específicamente excluido de la directiva, pero el acuerdo incluye disposiciones para evitar que los agregadores de noticias abusen de esta prerrogativa", advirtió.

Entre los fundamentos de la resolución que aprueba la directiva, se señalo que "as medidas tomadas por los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea en cooperación con los titulares de derechos deben serlo sin perjuicio de la aplicación de las excepciones y limitaciones de los derechos de autor, incluyendo en particular aquellas que garantizan la libertad de expresión de los usuarios".

"Debe permitirse que los usuarios carguen y pongan a disposición contenidos generados por los usuarios para fines específicos de cita, crítica, examen, caricatura, parodia o pastiche", aclaró la directiva.No obstante, aclara que el "fragmento" podrá seguir apareciendo en Google News, por ejemplo, o compartirse en Facebook, siempre que sea "muy breve". "La subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea", señaló el comunicado, en relación a una de las críticas más duras que recibió la iniciativa, que había sido calificada como "anti memes" ya que sus detractores sostienen que no podrán comunicar sus ideas dandole otro sentido a obras protegidas por las leyes de copyright

Con un breve comunicado, Google salió al cruce de la iniciativa: ""la directiva sobre Copyright ha mejorado, pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa", aseguro el gigante de Silicon Valley, que a su vez agregó que "Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avancen en la aplicación de estas nuevas normas".En cambio, el texto especifica que los vínculos a noticias, acompañados de “palabras individuales o extractos muy breves” podrán compartirse libremente. "Ello ayudaría al trabajo periodístico, ya que los los periodistas deben recibir parte de los ingresos por derechos de autor obtenidos por su empresa", justificaron los  eurodiputados.

El comunicado de prensa del Parlamento pondera que, con la aprobación de la directiva, "Creativos y editores de noticias podrán negociar con los gigantes de Internet, según las nuevas normas europeas sobre derechos de autor, que incluyen garantías para la libertad de expresión"



Fuente: diariojudicial