Tags: Derecho y justicia, Judicial

Conceden la suspensión del juicio a prueba a Gustavo Cordera

Conceden la suspensión del juicio a prueba a Gustavo Cordera

Lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital, con la firma del juez Germán Castelli.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 7 había suspendido el inicio del juicio al músico Gustavo Cordera por “incitación a la violencia colectiva” contra las mujeres, para realizar una audiencia previa para tratar un pedido de “probation” presentado por su defensa.

El pasado 18 de marzo durante la audiencia, las partes expusieron sus argumentos. En esa oportunidad la defensa pidió la suspensión del juicio a prueba dado que una de las características de esta medida era evitar “recaer en sentencias condenatorias que terminen siendo estigmatizantes para el imputado, sin lograr la finalidad del derecho penal” y agregó que “debían valorarse las circunstancias por las cuales el Sr. Cordera esgrimió las frases imputadas, pero que también debían valorarse todas las circunstancias posteriores en las cuales brindó las explicaciones correspondientes, incluso con presentaciones ante el INADI”.

Ahora el tribunal concedió la suspensión del juicio a prueba pero impuso una serie de reglas de conductas que Cordera deberá cumplir como “realizar una retractación y un pedido de disculpas públicas en un texto acordado con las partes y que lo debe subir a sus redes sociales y al sitio web de la fiscalía y al CIJ”.

También deberá “realizar una capacitación y tomar un curso relacionado con la problemática de la violencia de género“. Un punto a tener en cuenta es que en la anterior audiencia, Cordera había propuesto realizar dos recitales a beneficio de instituciones, lo que los querellantes habían rechazado, pero ahora el tribunal señaló que “como la propuesta de los recitales está dirigida a las querellas, son ellas quienes deben pronunciarse respecto de esa reparación”.

La causa se inició en agosto de 2016 , luego de que el exlíder de la Bersuit Vergarabat, en una charla ante alumnos de una escuela de periodismo, dijera que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”.

Sus palabras desataron la polémica y la condena de muchos de sus seguidores. Además se le abrió una causa por incitar a la violencia contra las mujeres.

En ese entonces, la sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del cantante y lo embargó por 500 mil pesos, en una causa que estuvo a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

La Cámara sostuvo que “sus palabras pusieron a las mujeres en una posición en la que por el solo hecho de serlo se encuentran incapacitadas para poder decidir libremente respecto de su vida sexual”.

El centro de Información Judicial publicó el fallo en el cual el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital, con la firma del juez Germán Castelli, concede la suspensión del juicio a prueba.



Fuente: Centro de Información Judicial